Agelena Walckenaer, 1805

Género de arañas pertenecientes a la familia Agelenidae, y caracterizadas dentro de esta por tener la fila posterior de ojos fuertemente procurvados; tanto que parece que tiene tres filas de ojos. Construyen telas en forma de embudo, como todos los miembros de la familia, bastante grandes y a baja altura, pudiéndose ver varias telas juntas.

Agelena sp. en su red.

Agelena labirinthica. en su red.

El género fue descrito en 1805 por el naturalista francés Charles Athanase Walckenaer, en Tableau des aranéides ou caractères essentiels des tribus, genres, familles et races que renferme le genre Aranea de Linné, avec la désignation des espèces comprises dans chacune de ces divisions a partir de las especies A. labirinthica y A. naevia. Es un género con unas 65 especies distribuidas por el viejo mundo, desde África hasta el este de Asia. En Europa hay once especies de las que en la Península Ibérica hay dos, y cuatro en las Islas Canarias, que además son en su mayoría endemismos.

Phyllum Arthropoda
Clase Arachnida
Superorden  
Orden Araneae
Suborden Labidognatha
Superfamilia  
Familia Agelenidae
Subfamilia  
Tribu  
Género Agelena Walckenaer, 1805

Las dificultades para distinguir entre las especies de este género, por otro lado tan común en todas partes, hace que sólo tenga confirmada la identidad de una de las especies, la más común.

agelenoides

Referencias y recursos:

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Agelena-Walckenaer-1805-cat2599.html

http://wsc.nmbe.ch/genusdetail/5

http://www.araneae.unibe.ch/list/spec/taxId/17/Agelena

http://agelenidsoftheworld.myspecies.info/taxonomy/term/10/descriptions

http://www.jorgenlissner.dk/agelenidae.aspx

http://www.faunaeur.org/full_results.php?id=178505