Araña bastante vistosa, propia de zonas bajas y herbazales (muy abundante en el Valle de Alcudia), donde construye grandes telas circulares a medio metro del suelo aproximadamente. La mancha dorsal en forma de hoja de roble está bordeada de negro, con algunas manchas blancas alrededor, y finalmente una banda blanca en los laterales del opistosoma. Las hembras pueden medir 14 mm (sin contar las patas) y los machos, aproximadamente 8 mm. El prosoma está cubierto, generalmente, de abundante pilosidad blanca.

IV Testing PN Tablas de Daimiel. Junio 2014.

(Macho) La Bienvenida. Almodóvar del Campo. Mayo 2009.

Camino de Puertollano. Argamasilla de Calatrava, Julio 2008.
Identificadas por Laura Collado. http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Aculepeira-cf.-armida-img43080.search.html
La especie fue descrita por Jean Victor Audouin en 1826, en Explication sommaire des planches d’arachnides de l’Égypte et de la Syrie. In: “Description de l’Égypte, ou recueil des observations et des recherches qui ont été faites en Égypte pendant l’expédition de l’armée franҫaise, publié par les ordres de sa Majesté l’Empereur Napoléon le Grand.”. El nombre que originalmente le dio Audouin fue Epeira armida, y no es hasta 1977 que es asignada al género Aculepeira por H. W. Levi en “The orb-weaver genera Metepeira, Kaira and Aculepeira in America north of Mexico (Araneae, Araneidae)”. Bulletin of the Museum of Comparative Zoology 148: 185-238.
Es una araña de distribución paleártica, presente y abundante en toda la Península Ibérica y Canarias. En la provincia de Ciudad Real se puede encontrar en todas partes, siempre alrededores del mes de junio, y en zonas en las que crezca hierba alta o haya matorral abundante para construir la tela.
Phyllum | Arthropoda |
Clase | Arachnida |
Superorden | |
Orden | Araneae |
Suborden | Labidognatha |
Superfamilia | |
Familia | Araneidae |
Subfamilia | |
Tribu | |
Género | Aculepeira Chamberlin & Ivie 1942 |
Subgénero | |
Especie | Aculepeira armida (Audouin 1826) |
Referencias:
http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Aculepeira-armida-%28Audouin-1826%29.-cat4996.html
http://www.araneae.unibe.ch/data/3826/Aculepeira_armida
http://www.wsc.nmbe.ch/species/2406
http://www.sea-entomologia.org/gia/orbweb/araneidae/generos/acu.html