Agapanthia irrorata (Fabricius, 1787)

Coleóptero (escarabajo) cerambícido (de los llamados «longicornios», y «longhorn beetles» por los angloparlantes) perteneciente a la subfamilia Lamiinae y caracterizado por presentar una longitud entre 13 y 21 mm, una coloración azul metálico muy oscuro, prácticamente negro, y recubierta por una pubescencia oscura; cabeza con una banda de tomento claro longitudinal; antenas con una longitud casi doble de la del cuerpo en los machos, y algo más cortas proporcionalmente en las hembras, con los dos primeros artejos negros, y los siguientes de un tono rojizo, anillados de tomento claro en la base. El protórax es bastante cuadrado, y presenta dos bandas laterales de tomento claro; a veces también presenta una banda central, que no tiene por qué ser completa, y aparece como continuación de la de la cabeza. Todo el cuerpo está fuertemente punteado; los élitros son subparalelos, y están levemente acuminados en el ápice; pueden ser completamente oscuros, pero lo normal es que presenten manchas de tomento claro dispersas o algo alineadas.

La larva es bastante polífaga, y se desarrolla en el interior de los tallos de compuestas como Carduus y Onopordium, umbelíferas como Thapsia, Daucus o Ferula y otras como Asphodelus, Salvia etc.

La respecie fue descrita en 1787 por el entomólogo danés Johan Christian Fabricius en Mantissa insectorum como Saperda irrorata, y reubicada en el género Agapanthia por Serville en 1835. Es una especie de distribución bético-rifeña, que se puede encontrar en España, Portugal, Marruecos, Argelia Túnez, Italia, algunas de las islas mediterráneas (Sicilia, Córcega y Cerdeña) y San Marino. En la Península Ibérica se encuentra principalmente en la mitad sur; en la provincia de Ciudad Real lo he fotografiado en multitud de ambientes (Valle de Alcudia, Laguna de Caracuel, Mina de San Quintín) pero siempre ligado a las plantas de las que se alimenta su larva, principalmente las de grandes flores , como Carduus, Onopordium o Asphodelus.

Fenología a partir de los registros en la base de datos Biodiversidad Virtual.