Coleoptera

Insectos con el primer par de alas muy endurecido (élitros), dándole aspecto acorazado. En general cubren todo el abdomen, pero solo en general; hay multitud de coleópteros con los élitros reducidos en mayor o menor medida. Naturalmente, son los conocidos escarabajos, el orden más numeroso de insectos.

Lucanus barbarossa
Berberomeloe majalis. Coleóptero con élitros que no cubren el abdomen.

Sufren metamorfosis completa y los ciclos biológicos pueden ser muy complejos, como en algunos meloidos. Cubren también todos los tipos de alimentación, excepto la hematófaga.

Larva de Coccinella.

Pertenecen a este orden casi 380000 especies, lo que hace de ellos el grupo de seres vivos mas diverso. Viven en todos los ambientes terrestres y han colonizado bastantes ambientes dulceacuícolas, incluso se les puede encontrar en zonas polares (algunos Carabus). En la península existen 97 familias, organizadas en cuatro subórdenes, de los que los mas abundantes son Polyphaga y Adephaga, que se diferencian, entre otras cosas, por la movilidad de las coxas. De entre todas estas, he fotografiado miembros de 42 familias.

Listamos las familias por orden alfabético, sin tener en cuenta estructuras taxonómicas superiores e inferiores al orden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .