Agapanthia dahli (Richter, 1821)

Coleóptero cerambícido (escarabajo longicornio) perteneciente a la subfamilia Lamiinae, de entre 10 y 20 mm y caracterizado por poseer un tomento amarillento o grisáceo recubriendo los élitros y distribuido de forma no uniforme, con aspecto ralo u ondulado. La cabeza posée un banda de tomento a lo largo del vertex, que se continúa por el pronoto, estando en este acompañada de dos bandas laterales. Aparte de estos rasgos, es característica la presencia de pincel de pelo negro en la parte interna del extremo del tercer artejo antenal, y la longitud del primer artejo de los tarsos traseros, que es claramente más largo que el quinto u oniquio.

Es una especie distribuida por toda Europa central y meridional y Asia hasta Siberia por el norte y Cáucaso y oriente próximo por el sur. En cuanto a las preferencias climáticas, parece ser que la variedad mediterránea es bastante termófila, siéndolo algo menos la variedad centroeuropea; en la península es tanto más abundante cuanto más nos desplazamos hacia el noreste.

En cuanto a la biología, la larva se desarrolla en el interior de los tallos de las plantas nutricias y ha sido citada sobre Carduus, Cirsium, Helianthus (Girasol), Eupatorium, Onopordum, y Crisantemo entre las compuestas, y Heracleum, Pastinaca (Chirivía), Laserpitium y Ferula entre las umbelíferas, además de sobre Cannabis (Cannabaceae); mientres que el adulto se puede ver a pleno sol entre las flores de las plantas nutricias o de plantas cercanas.

La especie es decrita en 1820 por el entomólogo C. F. W Richter (de quién no he encontrado nada de información) en la obra Supplementa faunae Insectorum Europaeae como Saperda dahli.

PhyllumArthropoda
ClaseInsecta
Superorden 
OrdenColeoptera
SubordenPolyphaga
SuperfamiliaChrysomeloidea
FamiliaCerambycidae
SubfamiliaLamiinae
TribuAgaphantiini
GéneroAgapanthia Serville, 1835
Subgénero 
EspecieAgapanthia dahli (Richter 1820)

Referencias y recursos:

Vives E., 2000. Coleoptera. Cerambycidae. En: Fauna Ibérica, vol. 12. Ramos, M. A. et. al. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid. 716 pp., 5h. lám. Primera reimpresión. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC, Madrid (2007), 716 pp. 5h. lám.

Sama G. 2008: Notes on the genus Agapanthia Serville, 1835 (Coleoptera: Cerambycidae:
Lamiinae: Agapanthinii). – Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa 42: 123–127.

Biodiversidad Virtual

Fauna Europea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .