Ameles assoi (Bolivar, 1873)

Pequeña mantis perteneciente a la familia Mantidae y caracterizada por que, tanto el macho como la hembra tienen el cuerpo cilíndrico, los ojos son redondeados y presentan un pequeño mucrón en el vértice y el pronoto es alargado, mas de dos veces más largo que ancho (a la altura del surco). En los machos las tegminas (primer par de alas) se extienden hasta más alla del vértice de placa subgenital y en las hembras hasta el final del primer tergito abdominal; los cercos, que son muy largos en ambos sexos, también superan ampliamente el vértice de la placa.

Tablas de Villarrubia. Villarrubia de los ojos. Junio 2016.

Tablas de Villarrubia. Villarrubia de los ojos. Junio 2016.

Identificada por Miguel Doménech. http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Ameles-assoi-(Bolivar-1873)-img826653.html

Distribución de registros en la base de datos Biodiversidad Virtual.

Fenología a partir de los registros en la base de datos Biodiversidad Virtual.

Es una especie distribuida por la península, Marruecos y posíblemente Túnez, ligada a ambientes secos, y que en la península es más abundante en la zina mediterránea. Yo solo la he fotografiado dos veces, la primera en un tomillar en El Bonillo, y la segunda, en una duna fósil del PN de las Tablas de Daimiel.

La especie es descrita en 1873 por el eminente entomólogo madrileño Ignacio Bolívar, en un artículo titulado Ortópteros de España nuevos o poco conocidos y publicado en el tomo 2 de los Anales de la sociedad Española de Historia Natural. El nombre original (basiónimo) fua Mantis assoi, siendo el especimen tipo recolectado en los alrededores de Madrid por D. Ramón de Rementería, abogado aficionado a la entomología, y dedicado a D. Ignacio Jordán Claudio de Asso y del Río (cuyo seudónimo era Melchor de Azagra), escritor, jurista y naturalista aragonés, quien en su obra Introductio in Oryctographiam, et Zoologiam Aragoniae. Accedit Enumeratio stirpium in eadem Regione noviter detectarum describe una mantis que, según Bolívar, bien podría tratarse de la mencionada M. assoi.

Phyllum Arthropoda
Clase Insecta
Superorden  
Orden Dictyopteros
Suborden Mantodea
Superfamilia  
Familia Mantidae
Subfamilia Amelinae
Tribu  
Género Ameles Burmeister, 1838
Subgénero  
Especie Ameles assoi (Bolivar, 1873)

Referencias y recursos:

Battiston, Roberto & Fontana, Paolo. (2005). Contribution to the knowldge of the genus Ameles (Burmeister, 1838) with the description of a new species from Jordan (Insecta Mantodea). Atti dell’ Accademia Roveretana degli Agiati, a 255, Ser. VIII.. 5. 193-197.

Barbara Agabiti, Ippolito Salvatrice & Francesco Lombardo. (2010) THE MEDITERRANEAN SPECIES OF THE GENUS AMELES BURMEISTER,1838 (INSECTA, MANTODEA: AMELINAE), WITH A BIOGEOGRAPHIC AND PHYLOGENETIC EVALUATION. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), nº 47 (2010) : 1‒20.

http://mantodea.speciesfile.org/Common/basic/Taxa.aspx?TaxonNameID=1183269&Next=Taxa.aspx

Anales de la Sociedad Española de Historia Natural.T2.

https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Ameles-assoi-(Bolivar-1873)-cat2911.html