Amictus Wiedemann, 1817

Género de moscas pertenecientes a la familia Bombyliidae (subfamilia Cythereinae) caracterizadas por tener las alas estrechas y más cortas que el cuerpo, abdomen alargado y a veces comprimido lateralmente, cabeza de perfil semicircular y probóscide muy largo, y vistoso. Las antenas son el rasgo más coracterístico de este género y lo distinguen de otros simolares; el primer segmento es considerablemente alargado, el segundo es muy corto, con forma de cuenta, y el tercero es también alargado y terminado en punta, con forma de lanza.

El Mancho del Portugués. PN Cabañeros. Mayo 2019.

Es un género restringido al sur de la región paleártica, llegando hasta el centro de Asia (Irán) por el este, con cerca de 30 especies descritas, de las que tres (que se sepa) están presentes en la fauna penínsular. No se conoce mucho de su biología; se supone que las larvas son parásitas de otros insectos o predadoras, como en la mayoría de los miembros de la familia.

compressus pulchellus variegatus

El géneros fue descrito en 1817 poer el naturalista (entre otras cosas) alemán Christian Rudolph Wilhelm Wiedemann en un artículo titulado Ueber einige neue Fliegen-Gattungen y publicado en el primer volumen de la revista Zoologisches Magazin, a partir de Bombylius oblongus Fabricius, 1805.

Phyllum Arthropoda
Clase Insecta
Superorden  
Orden Diptera
Suborden Brachycera
Superfamilia Bombyloidea
Familia Bombyliidae
Subfamilia Cythereinae
Tribu  
Género Amictus Wiedemann, 1817

Referencias y recursos:

Frank M. Hull. (1973). Bee flies of the world. The genera of family Bombyliidae. Smithsonian institution press.

Hakimian, Saeedeh & Talebi, Ali Asghar & Gharali, Babak. (2012). First record of Amictus pictus Loew, 1869 (Diptera: Bombyliidae: Cylleniinae) from Iran. Check List. 8. 774. 10.15560/8.4.774.

Amictus Wiedemann, 1817 in GBIF Secretariat (2019). GBIF Backbone Taxonomy. Checklist dataset https://doi.org/10.15468/39omei accessed via GBIF.org on 2020-06-19