Parageron Paramonov, 1929

El género Parageron es erigido como tal por el entomólogo ucraniano Sergey Paramonov en la obra Beitrage zur Monographie einiger Bombyliiden-Gattungen (Diptera) publicada en 1929, y posteriormente recolocado como subgénero en los años 70.

Son bombílidos pertenecientes a la subfamilia Usiinae y, como todos ellos, presentan tres celdas posteriores en el ala y un pequeño surco cerca del ápice antenal (difícil de ver en una fotografía normal), que aloja un pequeño apéndice (estilo). Son moscas de aspecto rechoncho, con pelo bien patente con la celda discal siempre cerrada por una vena transversal que une las dos venas medias, y con genas bien desarrolladas entre los ojos y la cavidad bucal.

Dentro de este género se agrupan varias especies presentes en la península, de las cuales unicamente son medianamente distinguibles por fotografía tres. De todos modos, el género está pendiente de revisión en Europa, por lo que posiblemente en poco tiempo podamos disponer de más conocimientos para su identificación.

La especie más sencilla de distinguir es Parageron incisus, cuyo tamaño es muy superior al del resto de los miembros del género, y presenta además una pequeña curvatura en R4 justo antes de incidir con el borde del ala.

Del resto de especies es posible separar también en muchos casos Parageron gratus, por la presencia de pilosidad abundante en la cara, más patente quizá en los machos, y por que son las primeras en aparecer, a principios de primavera o finales de invierno; también son las primeras en desaparecer, a finales de abril habitualmente.

Referencias y recursos

FRANK M, HULL (1973).Bee Flies of the World The Genera of the Family Bombyliidae. Smithsonian Institution Press

Magdi S El-Hawagry & Neal L Evenhuis. An updated key to the genera of Egyptian beeflies (Diptera: Bombyliidae). Egyptian Journal of Biology, 2008, Vol. 10, pp 104-121

https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Genus-Parageron-cat21058.html