Deltocephalinae

Subfamilia de hemípteros pertenecientea a la familia Cicadellidae. Es posíblemente la subfamilia más amplia de esta familia, y su clasificación ha sido y sigue siendo, objeto de alguna controversia. Son cigarrillas caracterizadas por tener tamaño mediano o grande, generalmente con forma de cuña, ocelos en el margen anterior, cercanos a los ojos, frontoclípeo no hinchado y sin carinas. Son macrópteros o braquípteros, y en el primer caso, con las alas superpuestas en el ápice.

Está formada por 38 tribus, 928 géneros y alrededor de 6700 especies en todo el mundo. En la península estan representadas once de estas tribus, de las que hemos fotografiado ejemplares de seis de ellas.

Tribus
Deltocephalini Doraturini
Grypotini
Scaphytopiini Stirellini
Phyllum Arthropoda
Clase insecta
Superorden  
Orden Hemiptera
Suborden Cicadomorpha
Superfamilia Membracoidea
Familia Cicadellidae
Subfamilia Deltocephalinae

Referencias y recursos:

http://zahniser.speciesfile.org/index.asp

ZAHNISER, James N; DIETRICH, Chris. A review of the tribes of Deltocephalinae (Hemiptera: Auchenorrhyncha: Cicadellidae). European Journal of Taxonomy, [S.l.], n. 45, may 2013. ISSN 2118-9773. Available at: <https://europeanjournaloftaxonomy.eu/index.php/ejt/article/view/150>. Date accessed: 31 may 2020. doi:https://doi.org/10.5852/ejt.2013.45.