Athysanini

Tribu de cigarrillas cicadélidas pertenecientes a la subfamilia Deltocephalinae. Es la tribu más diversa de todas, con 228 géneros y casi 1200 especies a nivel mundial; en la península tenemos citados 31 géneros, de los que hemos fotografiado en la provincia de Ciudad Real  once, aunque en la base de datos Biodiversidad Virtual, hay afotados cinco más en la provincia. No hay un conjunto de caracteres físicos sencillos con los que poder definir a los miembros de sta tribu, sino que la colocación de géneros en ella tiene más que ver con cuestiones hirtóricas, constituyendo un grupo claramente polifilético.

Son un grupo cosmopolita, que habita en casi cualquier medio en el que aparezcan dicotiledoneas, y algunas sobre hierbas y juncos. Perteneces a esta tribu multitud de especies relacionadas con la propagación de enfermedades de los cultivos, adquiriendo en algunos casos gran importancia económica.

Artianus Cicadula Conosanus
Graphocraerus Handianus
Idiodonus Laburrus Limotettix
Mocydia Mocydiopsis Orientus
Oxytettigella Plepsius
Rhopalopyx
Rhytistylus Sardius Scaphoideus
Speudotettix Streptanus
Thamnotettix  
Phyllum Arthropoda
Clase insecta
Superorden  
Orden Hemiptera
Suborden Cicadomorpha
Superfamilia Membracoidea
Familia Cicadellidae
Subfamilia Deltocephalinae
Tribu Athysanini

Referencias y recursos:

ZAHNISER, James N; DIETRICH, Chris. A review of the tribes of Deltocephalinae (Hemiptera: Auchenorrhyncha: Cicadellidae). European Journal of Taxonomy, [S.l.], n. 45, may 2013. ISSN 2118-9773. Available at: <https://europeanjournaloftaxonomy.eu/index.php/ejt/article/view/150>. Date accessed: 31 may 2020. doi:https://doi.org/10.5852/ejt.2013.45.