Almana longipes (Dufour, 1849)

Insecto perteneciente a la familia Dictyopharidae con un aspecto, como todos los miembros de su familia, bastante llamativo. Los rasgos más destacados son un gran desarrollo del vertex, que forma un alargamiento que se convierte en lo primero que se ve del insecto; además es un insecto braquíptero, y con un gran desarrollo del primer par de patas. Los colores son pardos, pudiendo presentar un alínea longitudinal en el dorso más o menos conspicua, y más visible en estadíos inmaduros.

PN Tablas de Daimiel. Junio 2016.

Laguna de Cañada. Septiembre 2017.

Es una especie de distribución ibérica, y posiblemente marroqí, y dentro de la península, abunda más en el centro y suroeste de la misma, pareciendo que falta en el norte y en la zona este y más mediterránea. Parece que las ninfas pueden estar asociadas a diversas plantas, habiendo sido encontradas por mí recurrentemente en algunas umbelíferas formando pequeñas colonias.

Fenología a partir de los registros en la base de datos Biodiversidad Virtual.

Distribución de registros en la base de datos Biodiversidad Virtual.

La especie fue descrita en 1849 por el naturalista francés Leon Dofour, en Sur une nouvelle espèce du genre Dyctiophora. Annales des Sciences Naturelles. Comprenant la Physiologie animale et végétale, l’Anatomie comparée des deux règnes, la Zoologie, la Botanique, la Minéralogie et la Géologie. Paris. (Ser. 3) 11 como Dictyophora longipes y transferido al género Alamna por el entomólogo sueco Carl Stal, en 1861.

Dibujos de la descripción original de la especie.

Los Barranquillos. Sierra Morena. Julio 2019.

Los Pinos. Puertollano. Agosto 2018.

Isla de Algeciras. Daimiel. Junio 2016.

Isla de Algeciras. Daimiel. Junio 2016.

Identificación confirmada por André Burgers. http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Almana-longipes-img826587.html

Phyllum Arthropoda
Clase Insecta
Superorden  
Orden Hemiptera
Suborden Fulgoromorpha
Superfamilia  
Familia Dictyopharidae
Subfamilia Orgeriinae
Tribu Almanini
Género Almana Stal, 1861
Subgénero  
Especie Almana longipes (Dufour, 1849)

Refeencias y recursos:

Emeljanov. A. F. (2003) New taxa and new data on distribution of the subfamily Orgeriinae in the Mediterranean (Homoptera. Dictyopharidae). Zoosystematica rossica 11(2). 311-319.

Almana longipes (Dufour, 1849) in GBIF Secretariat (2019). GBIF Backbone Taxonomy. Checklist dataset https://doi.org/10.15468/39omei accessed via GBIF.org on 2020-06-03

https://www.hemiptera-databases.org/flow/?page=explorer&db=flow&lang=en&card=taxon&rank=species&id=1073

Dufour L. 1849 – Sur une nouvelle espèce du genre Dyctiophora. Annales des Sciences Naturelles. Comprenant la Physiologie animale et végétale, l’Anatomie comparée des deux règnes, la Zoologie, la Botanique, la Minéralogie et la Géologie. Paris. (Ser. 3) 11: 98-105 [98].