Formicidae

Familia de himenópteros eunsociales conocidos generalmente como hormigas. Son insectos eunsociales que presentan una casta de hembras ápteras y no reproductoras llamadas obreras, que en algunos casos se presentan en formas variadas, como en los géneros que tienen obreras y soldados, y en algunos géneros parásitos faltan por completo, dejando a la especie parasitada el cuidado completo de las larvas. Las hembras infértiles y fértiles (reinas) presentan ls piezas bucales dirigidas hacia delante (prognatismo), y estas últimas pierden las alas tras el apareamiento; este se realiza la mayoría de las veces tras masivos vuelos nupciales. Otra característica es la presncia de un segmento diferenciado llamado peciolo, formado por el segundo segmento abdominal y que enlaza con el gaster, o parte ensanchada y terminal del abdomen; en algunas subfamilias son dos los segmentos deferenciados, formando un peciolo y un postpeciolo. También es característica la estructura de la antena, con un escapo bastante alargado, lo que le da aspecto geniculado a la antena.

Camponotus foreli en la que se aprecia el peciolo y la antena geniculada, lo que le da el aspecto típico de una hormiga, en este caso una obrera.

Existen cerca de 14000 especies de hormigas en el mundo, y de ellas unas 200 han establecido su residencia fuera de las regiones en las que son nativas. El gran impacto que tienen las hormigas sobre los ecosistemas en los que habitan hace que estas “invasiones” alteren gravemente los equilibrios locales, influyendo no solo en el equilibrio de la micro fauna, sino de la macrofauna y de la flora.

Messor barbarus, Se aprecian dos tipos de hembras no reproductoras, las que habitualmente llamamos obreras y otras más grandes dedicadas habitualmente a la defensa, los conocidos como “soldados”.

En la península habitan unas 270 especies repartidas en más de 40 géneros de los que he fotografiado en la provincia quince.

PhyllumArthropoda
ClaseInsecta
Superorden
OrdenHymenoptera
SubordenApocrita
SuperfamiliaVespoidea
FamiliaFormicidae

Referencias y recursos:

F. Fernández y E. E. Palacio (2006). Familia Formicidae en “Introducción a los Hymenoptera de la región neotropical”. F. Fernández y J. M. Sharkey (Eds.). Universidad Nacional de Colombia & Socolen.

https://www.antweb.org/project.do?name=introducedants

http://www.hormigas.org/xSubfamilias/Famformicidae.htm

https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Familia-FORMICIDAE-cat284.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .