Crambidae

Familia de lepidópteros (mariposas) heteroceros (polillas) que, junto con la familia Pyralidae, conforman la superfamilia Pyraloidea, una de las mas diversas de todas las mariposas, detrás de Noctuidea y Geometroidea. La superfamilia está caracterizada por poseer un probóscide escamoso en la base, presencia de órganos timpánicos abdominales en el esternito 2, presencia casi siempre de palpos maxilares, las venas R3 y R4 del ala delantera muy juntas o fusionadas y Sc+R1 y Rs anastomosadas y distantes de la celda discal en el ala posterior. A su vez, dentro de los Pyraloidea, los miembros de esta familia se caracterizan por poseer un órgano plumoso en la entrada del tímpano, llamado Praecinctorium.

Euchromius cambridgei.
Euchromius cambridgei.
Pyrausta sanguinalis
Pyrausta sanguinalis

Algunas especies tienen interés económico, por los daños que pueden causar a algunos cultivos (cereales, caña de azúcar, etc). En general se trata de pequeñas polillas, algunas de las cuales son diurnas, con aspecto y coloración bastante variada, comunes entre las hierbas y que acuden con facilidad a los reclamos de luz.

Es una familia de distribución mundial con unas 10000 especies distribuidas en 1020 géneros. En Europa hay 109 géneros, 80 en la Península ibérica, 39 en Canarias y 31 en Baleares, con, respectivamente, 488, 245, 54 y 40 especies.

De los 80 géneros presentes en la península, he fotografiado en la provincia de Ciudad Real, con la identificación confirmada, veintiseis, aunque en la base de datos Biodiversidad Virtual hay citados ocho más en la provincia

PhyllumArthropoda
ClaseInsecta
Superorden 
OrdenLepidoptera
Suborden 
SuperfamiliaPyraloidea
FamiliaCrambidae

Referencias y recursos:

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Familia-Crambidae-cat3686.html

http://www.faunaeur.org/full_results.php?id=16942

http://www.pyraloidea.org/index.php?id=9

http://bugguide.net/node/view/29246

SOLIS, M. Alma. Phylogenetic studies and modern classification of the Pyraloidea (Lepidoptera ). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2007, vol.33, n.1 [cited  2016-01-29], pp. 1-8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .