Evergestis isatidalis (Duponchel, 1833)

Pequeña polilla perteneciente a la familia Crambidae, que vuela desde noviembre hasta finales de invierno y caracterizada básicamente por cerrar las alas en forma de tejado a dos aguas, y por la presencia de una mancha ahumada característica en forma de ocho en la zona discal de las alas anteriores. Puede presentar tonos grisaceos o pardo claros, pero la mancha siempre está presente, aunque a veces no se distinga con claridad, y con un arco de pequeños puntos oscuros en la zona postdiscal y una zona más o menos oscura en la parte proximal de la zona costal de las alas delanteras.

Los Barranquillos. Sierra Morena. Febrero 2021.

Los Barranquillos. Sierra Morena. Febrero 2021.

Las larvas se alimentan de algunas crucíferas, como Eruca vesicaria, Isatis tinctoria, Raphanus raphanistrum, etc. por lo que no debe ser rara en zonas como los Pinos, donde abundan tanto Eruca como Raphanus. Se ve atraida por las luces, y las últimas fotos que he hecho de ella han sido en un reclamo de luz en Sierra Morena; pero también se puede ver volando durante el día, y esa es la circunstanci ade la primera foto, realizada entre la pinaza de los Pinos, en Puertollano.

Los Pinos. Puertollano. Noviembre 2009.

Identificada por Jaume Oliveras. http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Evergestis-isatidalis-Duponchel-1833-img97310.search.html

Está presente en la mayor parte de la cuenca mediterránea, y también en Canarias. En la Península es más común en el sur. La especie fue descrita por Philogène Auguste Joseph Duponchel en su Histoia natural de los Lepidópteros de Francia, como Scopula isatidalis, en 1833 y un año después, por el mismo autor, como Botys isatidalis.

Referencias y recursos:

Evergestis isatidalis

https://www.gbif.org/es/species/4532024

https://fauna-eu.org/cdm_dataportal/taxon/cc264e5d-8b28-45cf-a49b-127b68614978

https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Evergestis-isatidalis-(Duponchel-1833)-cat15177.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .