Noctuidae

Familia de mariposas heteroceras (polillas), mayoritariamente de hábitos nocturnos y una de las que mayor número de especies tiene de lepidópteros. Según las clasificaciones «clásicas» pueden oscilar entre 21000 y 35000 especies, distribuidas por todo el mundo; sin embargo, con las últimas clasificaciones, basadas en el ADN, el número se ha reducido a unas 12000 (que tampoco está mal).

Apamea arabs
Apamea arabs
Xylena exsoleta
Xylena exsoleta

Al ser una familia tan grande es complicado dar una caracterización morfológica estricta del grupo pero, de forma general, son polillas con colores grises o pardos, alas anteriores triangulares, con variados diseños, y alas posteriores redondeadas, con diseños que muchas veces contrastan con los de las alas anteriores. Generalmente colocan las alas en forma de «tejado a dos aguas» cuando se posan, y tienen un aspecto robusto, aunque la variedad de tamaños es muy grande. Generalmente son mariposas atraídas por la luz.

Las orugas suelen ser bastante glabras, aunque hay subfamilias con importantes penachos de pelo, y habitualmente se alimentan de materia vegetal, contando entre sus filas con muchas especies que constituyen importantes plagas de cultivos.

En la península ibérica hay aproximadamente 217 géneros de esta inmensa familia, de los que he fotografiado en esta provincia 45 géneros, la mayoría en reclamos de luz.

PhyllumArthropoda
ClaseInsecta
Superorden 
OrdenLepidoptera
Suborden 
SuperfamiliaNoctuoidea
FamiliaNoctuidae

Referncias y recursos:

http://www.ento.csiro.au/education/insects/lepidoptera_families/noctuidae.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Familia-Noctuidae-cat316.html

http://www.faunaeur.org/full_results.php?id=8769

Nieukerken Van Erik J, Kaila L, Kitching Ian J, Kristensen Niels P, Lees David C, Minet J et al. Order Lepidoptera Linnaeus, 1758. In: Zhang, Z.-Q. (Editors), Animal Biodiversity: An Outline of higher classification and survey of taxonomic richness, Zootaxa 2011.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.