Acronicta Ochsenheimer, 1816

Género de polillas pertenecientes a la familia Noctuidae. Comprende unas 150 especies distribuidas por todo el mundo, siempre en la zona templada, con algunas especies subtropicales. En Europa existen 13 especies, de las que 10 están presentes en la Península Ibérica,  dos de ellas en Baleares (A. rumicis y A. psi). Este género no está representado en las Islas Canarias. Las orugas de este género son bastante características, por ser de las orugas de noctúidos más peludas.

El género fue descrito en 1816 por el naturalista y actor alemán Ferdinand Ochsenheimer en la obra Die Schmetterlinge von Europa. Fleischer, Leipzig. Vol. 4, tomando como tipo la polilla Phalaena leporina, descrita por Linneo en 1758.

Phyllum Arthropoda
Clase Insecta
Superorden  
Orden Lepidoptera
Suborden  
Superfamilia Noctuoidea
Familia Noctuidae
Subfamilia Acronictinae
Tribu  
Género Acronicta Ochsenheimer, 1816

De las diez especies presentes en la península, sólo tengo identificada en fotografía una (la más común) en la provincia de ciudad Real, aunque en la base de datos de Biodiversidad virtual se citan cinco de ellas.

aceris alni auricoma
cuspis euphorbiae leporina
megacephala psi
strigosa tridens

Referencias:

ANTON V. VOLYNKIN, ALEXEJ YU. MATOV, DIETER STÜNING & GOTTFRIED BEHOUNEK. On the taxonomy of the genus Acronicta Ochsenheimer, 1816 (Lepidoptera, Noctuidae). I. Redescription of Acronicta grumi (Alphéraky, 1897), with notes on synonymy and its subgeneric placement. Zootaxa 4021 (2): 395–400 (25 Sept. 2015).

http://www.faunaeur.org/full_results.php?id=449414