Alophia combustella (Herrich-Schäffer, 1855)

Polilla perteneciente a la familia Pyralidae. El adulto es una pequeña polilla con el aspecto típico de los Pyraloidea, las alas mas o menos enrolladas en torno al cuerpo de manera que parezca una parte de una rama, las las largas antenas orientadas hacia atrás y dos bandas transversales claramente visibles con las alas cerradas, la anterior prácticamente recta, blanquecina, ribeteada de marrón y con una banda marrón algo más claro que el borde superior de la misma y con el límite superior casi semicircular. la segunda banda también clara, pero con forma de “M” y algo menos marcada que la anterior. Además de estas dos bandas, presenta una línea oscura que limita el borde de las alas.

Los Barranquillos. Sierra Morena. Agosto 2016.

Los Barranquillos. Sierra Morena. Agosto 2016.

Los Barranquillos. Sierra Morena. Noviembre 2017.

Es una especie distribuida por el mediterráneo oriental, y en la península se encuentra donde haya lentiscos o cornicablas. Vuela en verano y es fácil de ver en reclamos de luz en las zonas en las que estén presentes las plantas anteriores. El comportamiento de la larva no es lo usual, ya que se alimenta en el interior de las agallas que algunos áfidos producen en lentiscos y cornicabras. No parece estár demasiado claro de qué se alimenta exactamente, pero parece ser que lo hace de las paredes interiores de la agalla, y posiblemente de algunos pulgones.

Distribución de registros en la base de datos Biodiversidad Virtual.

Fenología a partir de los registros en la base de datos Biodiversidad Virtual (Adultos)

La especie es descrita en 1855 por el entomólogo alemán Gottlieb August Wilhelm Herrich-Schäffer en la obra Systematische Bearbeitung der Schmetterlinge von Europa, zugleich als Text, Revision und Supplement zu J. Hübner’s Sammlung Europäischer Schmetterlinge  como Oncocera combustella. Paralelamente, en 1870, el entomólogo alemán Otto Staudinger describe la Pempelia gallicola, denominándola así por que la larva habita dentro de las agallas, y el entomólogo francés Pierre Millière, describe todas las fases del insecto. Es Ragonot quien, en 1893, establece la sininimia entre las dos nominaciones, creando el nuevo género (Alophia) para ella.

Los Barranquillos. Sierra Morena. Agosto 2017.

Identificada por Carmelo Abad. http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Alophia-combustella-(Herrich-Schaffer-1855)-img858752.html

Ilustracion original de la obra de Millière

Phyllum Arthropoda
Clase Insecta
Superorden  
Orden Lepidoptera
Suborden  
Superfamilia Pyraloidea
Familia Pyralidae
Subfamilia Phycitinae
Tribu Phycitini
Género Alophia Ragonot, 1893
Subgénero  
Especie Alophia combustella (Herrich-Schäffer, 1855)

Referencias y recursos:

M. Huertas-Dionisio. Estados inmaturos de Lepidoptera (LII). Alophia combustella (Herrich-Schäffer, 1855) en Huelva, España (Lepidoptera: Pyralidae, Phycitinae). SHILAP Revta. lepid., 44 (175) septiembre 2016: 401-406

https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Alophia-combustella-(Herrich-Schaffer-1855)-cat14659.html

https://www.nhm.ac.uk