Caelifera

Suborden de insectos ortópteros comúnmente conocidos como saltamontes (Grasshoppers), caracterizados por poseer antenas más cortas que el cuerpo, órganos timpánicos situados a los lados del abdomen, y oviscapto poco desarrollado, formado por dos pares de valvas divergentes. La estridulación, si se produce, es producida de diversas maneras, pero nunca por frotación entre ambas tegminas. Es frecuente que el órgano estridulador se halle en la cara interna del fémur posterior, produciéndose el sonido por frotamiento de este con la vena media de las tegminas.

Chorthippus apicalis.

El suborden está organizado taxonómicamente en nueve superfamilias presentes en la fauna actual, mas dos presentes unicamente en la fauna fósil y de las que, en la fauna europea, solo están representadas cuatro, Acridoidea, Tridactyloidea, Pyrgomorphoidea y Tetrigoidea, todas presentes a su vez en la península ibérica.

Pyrgomorpha conica.

Ocnerodes sp. (Ninfa)

En total constituyen el grupo en la península ibérica cinco familias, de las que se han fotografiado en la provincia todas menos una.

Tridactylidae
Phyllum Arthropoda
Clase Insecta
Superorden  
Orden Orthoptera
Suborden Caelifera

Referencias y recursos:

Taxoficha de identificación de las superfamilias pertenecientes a este suborden, y presentes en la península ibérica. https://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/taxofoto/341

Antonio Aguirre-Segura & Pablo Barranco Vega (2015). Orden Orthoptera. Revista IDE@ – SEA, nº 46 (30-06-2015): 1–13.

https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Suborden-Caelifera-cat621.html

http://orthoptera.speciesfile.org/Common/basic/Taxa.aspx?TaxonNameID=1100049