Acrididae

Familia de ortópteros en la que se incluyen la mayoría de los conocidos como langostas y saltamontes. Pertenecen al suborden Caelifera, por tanto poseen antenas no mas largas que el pronoto y no filiformes; dentro de los Caelifera, están encuadrados en la superfamilia Acridoidea caracterizada a su vez por no poseer ninguna adaptación cavadora en las patas y tarsos con arolio, ademas de no tener el pronoto extendido hasta cubrir el abdomen, como en Tetrigoidea. Dentro de esta superfamilia se caracterizan por tener el lóbulo superior del fémur mas extendido que el inferior, y carecer de gibosidades notorias en la prozona (primer segmento del pronoto).

Gomphocerippus apicalis
Se aprecian los lóbulos del fémur, en la disposición característica de esta familia.

Algunas especies de esta familia pueden, en determinadas circunstancias, convertirse en gregarios, constituyendo plagas de características difíciles de describir, en algunos casos destruyendo absolutamente todo a su paso, cultivos, tejidos, incluso animales, y afectando a zonas inmensas. Estas plagas son relativamente comunes en el continente africano, y en algunas regiones de la península se repiten con cierta frecuencia, aunque con características algo menos destructivas que las africanas.

Pezotettix giornae (ninfa)

A nivel mundial, existen unas 6000 especies de esta familia, organizadas en alrededor de 25 subfamilias y unos 1400 géneros. Su distribución abarca todas las regiones del globo salvo los polos, aunque su marcado carácter termófilo hace su presencia mucho más frecuente en las zonas cálidas, y en las épocas estivales de latitudes altas. En Europa están descritas 312 especies repartidas en 10 subfamilias y 79 géneros, de los cuales, unos 47 géneros y 116 especies están representados en la península ibérica. Por supuesto, esta cifra es solo una aproximación por defecto del número real de especies y géneros presentes en la península.

Truxalis nasuta

En la plataforma Biodiversidad Virtual están identificados 19 géneros en la provincia de Ciudad Real, número muy por debajo de la realidad y que debe aumentar con la planificación de testings de biodiversidad en épocas estivales, cuando es más frecuente la observación de estos insectos.

De los diecimueve géneros nombrados antes, he fotografiado 14 con un total de 21 especies identificadas con seguridad. Además incluimos cuatro géneros fotografiados por mi fuera de la provincia, y que distinguimos con un asterisco.

PhyllumArthropoda
ClaseInsecta
Superorden 
OrdenOrthoptera
SubordenCaelifera
SuperfamiliaAcridoidea
FamiliaAcrididae

Referencias y recursos:

http://orthoptera.speciesfile.org/Common/basic/Taxa.aspx?TaxonNameID=1102980

Antonio Aguirre-Segura, Pablo Barranco Vega (2015). Orden Orthoptera. Revista IDE@ – SEA, nº 46 (30-06-2015): 1–13.

https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Familia-Acrididae-cat625.html

https://fauna-eu.org/cdm_dataportal/taxon/c3ddadf8-720b-4c7e-b908-ae567e4e3e75

https://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/taxofoto/606

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .