Ensifera

Suborden de ortópteros cuyos miembros están caracterizados por poseer antenas siempre filiformes, en la mayoría de los casos más largas que el cuerpo, tímpanos situados en las tíbias anteriores, oviscapto muy desarrollado (salvo en los grillotopos en los que no es visible) y producción de sonido (cuando este se da) debido al frotamiento entre las tegminas.

Platycleis sabulosa. Se aprecia el gran desarrollo del oviscapto y las antenas filiformes.

A nivel mundial existen mas de 16000 especies de ensíferos, organizadas en unos 2600 géneros, 41 familias y 14 superfamilias. De todos estos, en la península tenemos representadas tres superfamilias y siete familias, con 74 géneros y unas 220 especies.

Eumodicogryllus bordigalensis.

Ecológicamente se suelen alimentar de materia vegetal, pero muchas especies son omnívoras, y alguna casi exclusivamente carnívoras, sobre todo en la familia Tettigoniidae.

En la provincia he fotografiado miembros de las dos familias más comunes, cuyas subfamilias hasta hace poco eran consideradas familias. El resto de familias, salvo Gryllotalpidae (los grillotopos) son bastante raras y difíciles de observar, por ejemplo, Rhapidophoridae solo habita en algunas cuevas del norte de la península y Myrmecophilidae en el interior de hormigueros.

Gryllotalpidae Mogoplistidae
Myrmecophilidae Rhapidophoridae
Trigoniidae  
Phyllum Arthropoda
Clase Insecta
Superorden  
Orden Orthoptera
Suborden Ensifera

Referencias y recursos:

Antonio Aguirre-Segura & Pablo Barranco Vega (2015). Orden Orthoptera. Revista IDE@ – SEA, nº 46 (30-06-2015): 1–13.

http://orthoptera.speciesfile.org/Common/basic/Taxa.aspx?TaxonNameID=1121518

https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Suborden-Ensifera-cat622.html