Allium L.

Genero de plantas, actualmente enmarcado en la familia Liliaceae, aunque según las últimas clasificaciones iría en Amaryllidaceae. Está formado por hierbas perennes, bulbosas y glabras, (aunque a veces algo pilosas), con el bulbo solitario o con varios insertos en un rizoma, más o menos horizontal. Hojas todas basales, o con algunas caulinares alternas; inflorescencia umbeliforme y terminal, formada por flores actinomorfas y hermafroditas, con 6 tépalos libres, de colores que pueden ser blancos, verdosos, amarillos, rosados o purpúreos. Androceo formado por 6 estambres unidos a la base de cada tépalo; gineceo formado por tres carpelos soldados.

Allium sphaerocephalon
Allium sphaerocephalon
Allium moly
Allium moly
Allium roseum
Allium roseum

De este género se cultivan varias especies de importancia económica como son A. porrum, o  A. ampeloprasum porrum, el puerro, que es la variedad cultivable de A.ampeloprasum; la cebolla,  A. cepa, y el calçot, A. ascalonicum, desconocidos ambos en estado silvestre, pero derivados probablemente de A. oschaninii o de A. vavilovii; el cebollino, A. fistulosum, desconocido en estado silvestre, pero derivado de A. altaicum; y el ajo, A, sativum, también desconocido en estado silvestre, pero derivado probablemente de A. longicuspis.

El género fue establecido en 1700 por el botánico francés Joseph Pitton de Tournefort en Iinstitutiones rei herbarie y validado posteriormente por Linneo en Species plantarum, exhibentes plantas rite cognitas, ad genera relatas, cum Differentiis Specificis, Nominibus Trivialibus, Synonymis Selectis, Locis Natalibus, Secundum systema sexuale digestas. Tomus I.

DivisiónSpermatophyta
ClaseAngiospermae
OrdenLiliales
FamiliaLiliaceae
GéneroAllium L.

Es un género distribuido básicamente por las zonas templadas del hemisferio norte, aunque algunas especies están presentes en el hemisferio sur y en las zonas tropicales, y según las opiniones más aceptadas (aunque no las únicas), está formado por unas 750 especies. En la flora ibérica se reconocen 35 especies, de las que 14 están citadas oficialmente en la provincia de Ciudad Real. De estas, he fotografiado cuatro especies, de las que una no esta citada en Ciudad Real.