Ilex L.

Genero de plantas pertenecientes a la familia Aquifoliaceae, de distribución cosmopolita, pero con más abundancia de especies en el continente americano, especielmente en el sur. Son árboles o arbustos de hojas coriaceas, pinnatinervas y pecioladas, con las estípulas minúsculas.

Etimológicamente, proviene del nombre que en latín se daba a las encinas y coscojas, Ilex-icis. El origen que a su vez tiene esta palabra no es griego, y no está demasiado claro.

Algunas especies presentan en las hojas cantidades apreciables de alcaloides, en particular, cafeina, teofilina y teobromina, lo que ha hecho que se consuma como infusion con fines medicinales. En particular la “hierba mate” o té de los jesuitas (Ilex paraguensis), es de consumo muy popular en el sur del continente americano, con una preparación parecida al té.

Existen cerca de cuatrocientas especies aceptadas, de las que en la península hay citada una.

 
División Spermatophyta
Clase Angiospermae
Orden Aquifoliales
Familia Aquifoliaceae
Género Ilex L.

Referencias y recursos:

C. Benedí.  Aquifoliaceae in C. Benedí (ed.). Flora iberica 8: 18-183. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

https://www.floravascular.com/index.php?genero=Ilex

https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Ilex-cat1008.html

Colaboradores de Wikipedia. Ilex [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2019 [fecha de consulta: 29 de diciembre del 2019]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ilex&oldid=122187731>.

https://www.etymonline.com/word/ilex#etymonline_v_34624