Alnus Miller, M.L. Rocha Afonso

Género de árboles o argustos pertenecientes a la familia Betulaceae y conocidos comunmente como alisos. Son plantas de corteza más o menos lisa, en los que los amentos masculinos aparecen en grupos axilares de tres y los femeninos en grupos de dos por bráctea y desnudas, ya que la fecundación se produce por el viento (son anemógamas). Tras la fructificación la flor femenina crece y se lignifica, formando una especie de piña con los aquenios alados en su interior. Las especies de este género poseen nódulos fíjadores de nitrógeno en las raíces.

El género fue descrito en 1754 por el botánico inglés Philip Miller en su The Gardeners Dictionary. Vol I. Es un género compuesto por entre 20 y 30 especies según autores, distribuido por el hemisferio norte, de las que en la península tenemos tres especies, de las que la única presente en la provincia es A. glutinosa (Aliso común)

cordata viridis
División Spermatophyta
Clase Angiospermae
Orden Fagales
Familia Betulaceae
Género Alnus Miller

Referencias y recursos:

Rocha Alonso, M. L.. Alnus. in López González, G. (ed.). Flora iberica II: (XLII) 43-46 . Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

https://www.arbolesibericos.es/genre/alnus

http://www.theplantlist.org/

https://www.floravascular.com/index.php?genero=Alnus

Miller, P. The gardeners dictionary: containing the methods of cultivating and improving the kitchen, fruit and flower garden, as also the physick garden, wilderness, conservatory, and vineyard. London, Printed for the Author, 1735.