Boraginaceae

Familia de plantas cosmopolita y especialmente abundante en los trópicos y en la zona mediterránea, formada por arbustos o hierbas (en las especies ibéricas) caracterizadas por poseer inflorescencias cimosas de tipo escorpioide, es decir que las flores van apareciendo debajo de la primera, siempre por el mismo lado, le que hace que la inflorescencia se curve de forma parecida a la cola de un escorpión o adquiera forma espiral. Las flores son actinomorfas y en algún caso zigomorfas; en las primeras es bastante patente la presencia de cinco pétalos soldados en la base formando un tubo.

La familia está formada por unos 155 géneros y alrededor de 2700 especies, aunque la taxonomía de la familia esta en revisión. En la península están presentes 27; de estos he fotografiado ocho géneros identificados, seis de ellos en la península y en la provincia de Ciudad Real.

DivisiónSpermatophyta
ClaseAngiospermae
OrdenLamiales
FamiliaBoraginaceae

Referencias y recursos

POWO (2021). “Plants of the World Online. Facilitated by the Royal Botanic Gardens, Kew. Published on the Internet; http://www.plantsoftheworldonline.org/
Retrieved 03 October 2021.”

S. Talavera, F.J. Salgueiro, M.P. Fernández Piedra y A. Quintanar. Boraginaceae. in S. Talavera, F.J. Salgueiro, M.P. Fernández Piedra y A. Quintanar (eds.). Flora iberica 11: 324-328. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/BFI-Boraginaceae-cat265.html

Boraginaceae in GBIF Secretariat (2021). GBIF Backbone Taxonomy. Checklist dataset https://doi.org/10.15468/39omei accessed via GBIF.org on 2021-10-03.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .