Alyssum L.

Género de plantas crucíferas formado por plantas anuales o perennes, con las flores en racimos más o menos densos y terminales, pétalos amarillos en la mayoría de los casos y más o menos escotados con seis estambres cada una. Todas las hojas poseen pelos estrellados más o menos densos, que s eextienden al fruto y el cáliz. Los frutos son en silícula redondeada y comprimida, con paredes paralelas o levemente cóncava en uno de los lados.

Alyssum sp. Se aprecian los pétalos escotados y la pilosidad general de la planta.

Alyssum sp. Frutos en silícula comprimida y, en este caso, levemente cóncava.

Es un género propio de Europa, Asia y norte de África, al que pertenecen, según autores alrededor de 150 especies. En la península ibérica habitan catorce especies, de las que he fotografiado varias, aunque con confirmación de especie solo una.

El género aparece por primera vez en 1753 por Linneo en Species plantarum y es descrito como tal por el mismo autor en 1754 en Genera Plantarum.

alpestre alyssoides atlanticum
cuneifolium gadorense granatense
linifolium loiseleurii minutum
montanum nevadense serpyllifolium
strigosum
División Spermatophyta
Clase Angiospermae
Orden Brassicales
Familia Cruciferae (Brassicaceae)
Género Alyssum L.

Referencias y recursos:

Alyssum L. in GBIF Secretariat (2019). GBIF Backbone Taxonomy. Checklist dataset https://doi.org/10.15468/39omei accessed via GBIF.org on 2020-06-08

https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Alyssum-cat256.html

https://www.floravascular.com/index.php?genero=Alyssum

Nieto Feliner, G. y Kupfer, Ph., Alyssum, in Castroviejo, S., Aedo, C., Laínz, M., Muñoz Garmendia, F., Nieto Feliner, G., Paiva, J. & Benedí, C. (eds.). Flora iberica 4: 167-184. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.