Alyssum simplex Rudolphi

Pequeña planta crucífera de color verde claro o blanquecino, debido a la densidad de la pilosidad que cubre toda la planta. Poseen el tallo ramificado desde la base en la mayoría de los casos, con hojas caulinatres con pelos estrellados; inflorescencia en racimo terminal más o menos denso, con sépalos verdes y pilosos que se tornan blanquecinos cuando fructifica, y pétalos amarillos y escotados. Los estambres laterales poseen un apéndice, como un cuerno que les sale en un lateral. Los frutos son circulares o subelípticos, densamente pilosos.

Los barranquillos. Sierra Morena. Abril 2016.

Es una planta propia de zonas baldías, barbechos, bordes de caminos, o pendientes degradadas. Su distribución abarca toda la región mediterránea, Turquía e Iran. En la península está presente en todas las regiones, pero es más frecuente en la zona mediterránea; curiosamente Flora Ibérica no la cita en la provincia de Ciudad Real, aunque en el sistema Anthos si que aparece citada ampliamente. La especie se describe en 1799 (y se publica en 1800) por el naturalista de origen sueco Karl Asmund Rudolphi, en el tomo 2 de Journal für die Botanik editado por H. A. Schreder.

Los barranquillos. Sierra Morena. Abril 2016.

División Spermatophyta
Clase Angiospermae
Orden Brassicales
Familia Cruciferae (Brassicaceae)
Género Alyssum L.
Especie Alyssum simplex Rudolphi

Referencias y recursos:

Nieto Feliner, G. y Kupfer, Ph., Alyssum, in Castroviejo, S., Aedo, C., Laínz, M., Muñoz Garmendia, F., Nieto Feliner, G., Paiva, J. & Benedí, C. (eds.). Flora iberica 4: 182. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

https://www.floravascular.com/index.php?spp=Alyssum%20simplex

http://powo.science.kew.org/taxon/277791-1

https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Alyssum-simplex-Rudolphi-cat9993.html

Alyssum simplex Rudolphi in GBIF Secretariat (2019). GBIF Backbone Taxonomy. Checklist dataset https://doi.org/10.15468/39omei accessed via GBIF.org on 2020-06-09

https://www.ipni.org/p/3161-2