División | Angiospermae |
Clase | Magnoliopsida |
Orden | Geraniales |
Familia | Geraniaceae |
Género | Erodium L’Hér. In Aiton |
Especie | Erodium ciconium (L.) L’Hér. In Aiton |
Esta geraniacea es conocida vulgarmente como agujas de pastor o pico de cigüeña, por la gran longitud que alcanzan los picos de sus frutos (de hasta 10 cm). Las inflorescencias están formadas por entre cuatro y siete flores con cinco pétalos morados y anchos, y que presentan tres nervios visibles. Las hojas son pinnatisectas y los frutos tienen el pico más largo de todo el género, y cuando se seca, la semilla se parece a un dardo con la valva del pico enrollada en forma helicoidal sobre ella.
Son plantas que pueden ser anuales o bienales, que florecen entre marzo y junio en campos de cultivo o en el borde de caminos y que está distribuida por todo el mediterráneo hasta el sur de Asia (también aparece en canarias). En la Península Ibérica, es más abundante al oeste. Por aquí no abunda, pero hay. Las fotos son de una zona con duna fósil en las Tablas de Daimiel.



Identificación confirmada por Alejandro Pérez. http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Erodium-ciconium-%28L.%29-L-Her.-img343125.html
http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Erodium-ciconium-%28L.%29-L-Her.-img343126.html
http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Erodium-ciconium-%28L.%29-L-Her.-img343124.html
Recursos:
http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Erodium-ciconium-%28L.%29-L-Her.-cat17857.html
http://www.floravascular.com/index.php?spp=Erodium%20ciconium