Teucrium L.

Género de labiadas bastante variado y que incluye plantas caracterizadas por formar matorrales o ser hierbas perennes (algunas veces anuales o bienales), tener hojas opuestas, pecioladas o sesiles, inflorescencias en cimas axilares a veces reducidas a una sola flor, con cáliz más o menos tubular, a veces giboso, y con cinco dientes subiguales. La flor, que puede ser blanca, crema, rosada o púrpura, es unilabiada con el lóbulo central mucho más grande que los otros, y habitualmente cóncavo.

Es un género con casi 300 especies distribuidas por todas las regiones templadas del globo con un pico de abundancia en la región mediterránea, y que ha sido introducido en algunos paises, como Nueva Zelanda ya que algunas especies se usan en jardinería. En la península habitan 68 especies y más de 20 híbridos reconocidos; de estas especies, once están citadas en la provincia de Ciudad Real. Son plantas, en muchas ocasiones, difíciles de identificar a nivel de especie por fotografía, por lo que, aunque he fotografiado muchos Teucrium en la provincia, solo he podido identificar tres, entre los que se encuentran los dos más comunes y sencillos de determinar.

El género aparece como tal por primera vez en 1753, en el segundo tomo de la obra de Linneo Species plantarum :exhibentes plantas rite cognitas, ad genera relatas, cum differentiis specificis, nominibus trivialibus, synonymis selectis, locis natalibus, secundum systema sexuale digestas…en el que se describen ya 27 especies del mismo. Etimológicamente parece que el nombre proviene del apelativo con el que Plinio el viejo describe a un conjunto de plantas entre las que se encuentran las de nuestro género en cuestión y a su vez este nombre, según Plinio, proviene de su descubridor, Teucro. Lo que no queda demasiado claro es a quién se refiere Plinio realmente; como lo nombra diciendo que descubre la planta en la misma época en la que Aquiles descubre la Achilea, podemos entender que se refiere al héroe griego, hermanastro de Ajax Telamonida (era hijo de Telamon, como Ajax, y de Hesione), y que era considerado “el mejor arquero de Grecia”.

Página de Species Plantarum en la que aparece Teucrium.
DivisiónSpermatophyta
ClaseAngiospermae
OrdenLamiales
FamiliaLabiatae
GéneroTeucrium L.

Referencias y recursos:

María Teresa Navarro. Teucrium. in F. J. Cabezas Fuentes, R. Morales Valverde & A. Quintanar Sánchez (eds.). Flora iberica 12: 30-166. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

https://www.floravascular.com/index.php?genero=Teucrium

https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/BFI-Teucrium-cat4906.html

POWO (2021). “Plants of the World Online. Facilitated by the Royal Botanic Gardens, Kew. Published on the Internet; http://www.plantsoftheworldonline.org/
Retrieved 21 07 2021.”

http://www.calflora.net/botanicalnames/pageT.html

IPNI (2021). International Plant Names Index. Published on the Internet http://www.ipni.org, The Royal Botanic Gardens, Kew, Harvard University Herbaria & Libraries and Australian National Botanic Gardens. [Retrieved 24 May 2021].