Adonis L.

Hierbas anuales o vivaces. Hojas profundamente divididas, las inferiores pecioladas y las superiores sentadas. Las flores tienen simetría radial (actinomorfas) son solitarias y terminales. Cáliz con piezas (sépalos) un poco más cortas que los pétalos, a veces de aspecto parecido a los pétalos (entre 5 y 20) , estos últimos sin fosa nectarífera.  Carpelos numerosos, libres, con un solo óvulo. Frutos en forma de poliaquenio sobre un receptáculo corto en las especies vivaces y alargado en las anuales. Aquenios terminados en punta (apiculados), poco comprimidos lateralmente, con el pericarpo coriaceao y rugoso, provistos a menudo de gibas o dientes próximos al eje, y de un reborde saliente transversal (cresta). Suelen tener la corola formada por pétalos rojos o amarillos. La identificación de las especies requiere de la fotografía del fruto maduro, los sépalos, la corola y en algunos casos las hojas basales de la planta.

Algunas especies de este género se usan como ornamentales, pero la mayoría crecen en zonas abiertas, pastos, bordes de caminos, etc. Son conocidas de forma genérica como “ojo de perdiz”.

Adonis

Adonis

Adonis sp. Adonis sp.

Algunas de estas plantas contienen en mayor o menor medida glicosidos como la adonitoxina y la estrofantina, que son cardiotónicos, y se han utilizado de forma tradicional en infusión para tratar la hidropesía (retención de líquidos, edema). El origen del nombre está en el mito griego de la muerte de Adonis por la embestida de un jabalí; cuando Afrodita fue a socorrerlo, también se hirió, y las gotas de su dangre se transformaron en estas flores (eo en unas como estas). Basándose en esto, Linneo utilizó el nombre en 1754 para definir estas ranunculaceas en su obra Species Plantarum.

Pruto en poliaquenio. PN Tablas de Daimiel. Mayo 2018.

aestivalis annua flammea
microcarpa pyrenaica vernalis

Son plantas que en estado silvestre crecen en Europa y Asia, y de las que en la Península Ibérica tenemos seis especies. En la provincia de Ciudad Real hay citadas tres especies en la base de datos de Flora Ibérica (A. flammea, A. aestivalis y A. microcarpa)

División Angiospermae
Clase Magnoliopsida
Orden Ranunculales
Familia Ranunculaceae
Género Adonis L.

La identificación de algunas de las especies de este género no es sencilla y habitualmente requiere que se fotografie el fruto.

Referencias y recursos:

http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Adonis-cat3518.html

http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma06/plantas/po06sm.htm#foto

http://www.floravascular.com/index.php?genero=Adonis

CASTROVIEJO, S. et al. (Ed.) (2001). Claves de Flora Ibérica, vol. I, PTERIDOPHYTA, GYMNOSPERMAE, ANGIOSPERMAE (LAURACEAE – EUPHORBIACEAE). Real Jardín Botánico, CSIC. Madrid.

http://www.floraiberica.org/ [19/11/2015]

https://www.floravascular.com/index.php?genero=Adonis

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .