Althaea hirsuta L.

Planta anual perteneciente a la familia Malvaceae , con hojas palmatilobadas con entre tres y cinco foliolos, dentadas y pilosas por ambas caras. Las flores tienen la corola púrpura, con los pétalos rosado azulados o malva claro, sépalos y epicáliz pilosos. Es una planta que no suele levantar más de medio metro del suelo.

PN Tablas de Daimiel. Mayo 2018.

PN Tablas de Daimiel. Mayo 2018.

Está distribuida por toda Europa, noroeste de África y suroeste de Asia. En la península ibérica esta presente en todas las regiones, aunque se hace más rara hacia el noroeste. Es propia de terrenos calizos y suele aparecer en bordes de caminos y zonas antropizadas.

Sus hojas son atacadas por diversos organismos, entre los que podemos destacar el escarabajo bupréstico Trachys trogloditiformis y por el psíquido Apterona helicoidella además de por el hongo Puccinia malvacearum, que ataca a todas las malvaceas, generando la llamada Roya de las malvas.

La especie es descrita en 1753 por Linneo en Species Plantarum, como Althaea foliis trifidis piloso-hispidis supra glabris…

División Spermatophyta
Clase Angiospermae
Orden Malvales
Familia Malvaceae
Género Althaea L.
Especie Althaea hirsuta L.

Referencias y recursos:

Paiva, J y Nogueira, I. 1997. Althaea L. in Paiva, J. (ed.). Flora iberica 3: 228-232. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

https://www.floravascular.com/index.php?spp=Althaea%20hirsuta

https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Althaea-hirsuta-L.-cat9195.html

Althaea hirsuta L. in GBIF Secretariat (2019). GBIF Backbone Taxonomy. Checklist dataset https://doi.org/10.15468/39omei accessed via GBIF.org on 2020-06-08

https://bladmineerders.nl