Rosaceae

Familia de plantas angiospermas dicotiledoneas formada por plantas que se pueden presentar como árboles, argustos e incluso como hierbas anuales o perennes. Las hojas pueden ser alternas, simples o compuestas, con estípulas persistentes o caducas; Es común la presencia de estructuras en forma de espinas en los tallos e incluso en las hojas; las flores son actinomorfas, con 4 o 5 pétalos, aunque a veces no tiene; el cáliz presenta 4 o 5 sépalos. La inflorescencia puede ser cimosa, axilar o terminal, aunque a veces, por reducción, se presentan como flores solitarias. Los frutos pueden ahcerse muy carnosos en la fructificación.

Sanguisorba sp. Inflorescencia cimosa densa.

Rubus sp. Fruto en polidrupa.

Es una familia compuesta por entre 100 y 15 géneros, y cerca de 3500 especies distribuidas por todo el mundo, aunque más frecuentes en la zona templada y subtropical del hemisferio norte. Forman parte de esta familia muchas especies cultivadas por diversos motivos: ornamentales (Rosa, Cotoneaster, ..), para alimentación (Manzano, peral, membrillo, almendro, ciruelo, …), y medicinales (CrataegusFilipendulaAgrimoniaPotentilla, ..), lo que hace que se hayan ido asilvestrado bastantes especies.

Aunque hay bastante lío con la división por géneros, asumimos la clasificación dada en Flora Ibérica. De los 28 géneros presentes en la península, hemos fotografiado e identificado en la provincia unicamente siete. Se han fotograifado más, pero a veces lo delicado de la identificación retrasa la misma. En la base de datos Biodiversidad Virtual hay confirmado cuatro géneros más en la provincia (Geum, Prunus, Pyrus y Sorbus)

Alchemilla Amelanchier
Aphanes Aruncus Cotoneaster
Cydonia Dryas
Duchesnea Eriobotrya
Fragaria Geum Malus
Mespilus Physocarpus
Prunus Pyracantha Pyrus
Sibbaldia Sorbaria Sorbus
Spiraea  

Referencias y recursos:

https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Rosaceae-cat805.html

F. Muñoz Garmendia & F. Navarro. 1997. Rosaceae in Castroviejo, S., Aedo, C., Laínz, M., Muñoz Garmendia, F., Nieto Feliner, G., Paiva, J. & Benedí, C. (eds.). Flora iberica 6. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

https://www.floravascular.com/index.php?familia=Rosaceae

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .