Agrimonia L.

Género de plantas pertenecientes a la familia Rosaceae caracterizadas por presentar hojas imparipinnadas, con los foliolos de distinto tamaño, estípulas grandes, foliaceas y amplexicaules. La inflorescencia es cimosa con forma de espiga y erecta, las flores son hermafroditas y poseen cinco pétalos, mayores que los sépalos, amarillos. Los estambres, entre 10 y 20, tienen el filamento amarillo y sin pelos; poseen dos carpelos y dos estilos, libres. El fruto se presenta en diaquenio o en aquenio, y como la flor, aparece rodeado de un par de filas de pequeños ganchos (acúleos).

Lagunas de Ruidera. Junio 2019. (Inflorescencia cimosa, en forma de espiga)

El género es descrito por el naturalista danés C. Linneo en 1753, en su obra Species plantarum. El nombre proviene de la denominación de una planta (argemon) que se usaba para curar el albugo, una dolencia ocular en algunos animales. No es una especie ni mucho menos común en la provincia, de hecho las fotos proceden de los límites de la misma, en las lagunas de Ruidera. El género está constituido por unas 18 especies distribuidas por las regones templadas del globo, de la sque en la península están presentes unicamente dos.

Lagunas de Ruidera. Junio 2019. (hoja imparipinnada)

Lagunas de Ruidera. Junio 2019. (inflorescencia cimosa en forma de espiga)

eupatoria procera

Referencias y recursos:

T. Romero Martín. 1997. Agrimonia in Castroviejo, S., Aedo, C., Laínz, M., Muñoz Garmendia, F., Nieto Feliner, G., Paiva, J. & Benedí, C. (eds.). Flora iberica 6. P 369-374. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Agrimonia-cat2886.html

https://www.floravascular.com/index.php?genero=Agrimonia

Agrimonia L. in GBIF Secretariat (2019). GBIF Backbone Taxonomy. Checklist dataset https://doi.org/10.15468/39omei accessed via GBIF.org on 2020-05-10