Datura stramonium L.

Planta solanacea originaria de centroamérica, y actualmente presente en todos los continentes. En España es conocida como estramonio o berenjena del diablo. Es una planta muy venenosa, rica en hiosciamina, atropina y escopolamina, y habitualmente se usa en farmacia como fuente para la obtención de estos alcaloides.

Los Barranquillos. Sierra Morena. Noviembre 2019.

Los Barranquillos. Sierra Morena. Noviembre 2017.

Los Barranquillos. Sierra Morena. Noviembre 2017.

Aunque es una planta con bastante variabilidad en sus características físicas, presenta en general un fruto con espinas abundantes y fuertes, del mismo color que la planta antes de la dehiscencia, que se produce normalmente en cuatro valvas; las flores son grandes, blancas o violeta pálido, axilares, solitarias y cortamente pecioladas, con el cáliz tubular, y los pétalos soldados hasta casi el final. Las hojas son eneras en la base y lobuladas irregularmente en el resto.

Es una planta nitrófila, que crece en suelos arenosos o arcillosos cercanos a zonas húmedas. En la provincia he fotografiado dos poblaciones con ejemplares abundantes y grandes en Sierra Morena oriental, y en la laguna de Caracuel.

División Spermatophyta
Clase Angiospermae
Orden Solanales
Familia Solanaceae
Género Datura L.
Especie Datura stramonium L.

Referencias y recursos:

M.J. Gallego.  Datura in M.J. Gallego, S. Talavera & A. Quintanar (eds.). Flora iberica 11: 216-218. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

https://www.floravascular.com/index.php?spp=Datura%20stramonium

https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Datura-stramonium-L.-cat3403.html