El fin de semana del 8 y 9 de marzo, desarrollamos en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera el II Testing «subterráneo», organizado por Fotografía y Biodiversidad en colaboración con el grupo de espeleología «Huesos», y la ayuda y saber hacer de Alejandro del Moral. Otra vez, la meta era fotografiar la biodiversidad presente en el interior de las cuevas que visitásemos, dedicándonos principalmente a la microfauna.
Se visitaron tres cavidades: la Cueva de Montesinos, Mariscal Garrido (que luego resultó que no se llamaba así) y la quebrada del Toro; se fotografiaron bastantes invertebrados, aunque se echaron de menos algunos bastante típicos de cavidades (como la araña Meta bourneti, que no apareció en dos de ellas). Aunque todavía hay bastante por identificar del material fotográfico subido a la plataforma Biodiversidad Virtual, la cantidad de especies superará con creces las fotografiadas el año pasado en la Cueva de los Muñecos (Abenójar). Aquí van algunas muestras.



Básicamente, los medios en los que era posible fotografiar invertebrados eran, como era de esperar, los cúmulos de guano de murciélago, y algunas paredes de las cavidades.
Además de las fotos en cavidades, durante la noche en el camping, pusimos un reclamo de luz para fotografiar microfauna nocturna, pero el frío de principios de febrero no permitió que entrasen muchos ejemplares. Con todo y con ello (como siempre) algun bicho fotografiamos. Sobre todo pequeños dípteros, alguna mariposa nocturna, y alguna araña. Otra vez, alguna muestra:




El testing terminó con una visita a las cascadas que hay en el hundimiento, antes de entrar a ruidera, donde dejamos constancia de lo bien que aguantaba la plataforma, al hacernos una foto los participantes que quedábamos a esa hora del domingo.

