Polilla de la familia Noctuidae, propia del sur de Europa hasta la India. En la Península Ibérica está presente en todas las regiones; también en las Islas Canarias y Baleares. La larva se alimenta principalmente de malváceas (Malva y Althaea) y correhuelas (Convolvulus), plantas sobre las que no es raro encontrar a los adultos durante el día. Presenta dos generaciones al año, una en primavera y otra a finales de verano y principios de otoño, por lo que no es difícil verla desde abril hasta septiembre. Es bastante común en esta zona, y siempre que la he visto ha sido de día en zonas en las que abundan sus plantas nutricias como bordes de cultivos y caminos, y en general zonas antropizadas.




| Phyllum | Arthropoda |
| Clase | Insecta |
| Orden | Lepidoptera |
| Superfamilia | Noctuoidea |
| Familia | Noctuidae |
| Subfamilia | Acontiinae |
| Tribu | Acontiini |
| Género | Acontia Ochsenheimer 1816 |
| Subgénero | Acontia Ochsenheimer 1816 |
| Especie | Acontia (Acontia) lucida (Hufnagel 1766) |
| Localización | Municipio | Fechas |
|---|---|---|
| Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) | ||
| Canódromo jutno al Tirteafuera | 24/05/2009 | |
| La Huerta | 22/05/2011 | |
| Castellar de Santiago (Ciudad Real) | ||
| Refugio de Fauna Chico Mendes | 18/05/2024 | |
| Daimiel (Ciudad Real) | ||
| Merendero PN | 9/05/2026 | |
| Solana del Pino (Ciudad Real) | ||
| Reclamo de luz | 24/09/2022 | |
| Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) | ||
| Puente sobre la Madre Chica | 15/06/2024 |
Referencias y recursos:
Hacker, H.H., Legrain, A. & M. Fibiger (2008): Revision of the genus Acontia Ochsenheimer, 1816 and the tribus Acontiini Guenée, 1841 (Old World) (Lepidoptera: Noctuidae: Acontiinae). Esperiana 14: 7-533, 38 plts.
J. Donald Lafontaine, Robert W. Poole (2010). Review of the New World genera of the subfamily Acontiinae (Lepidoptera, Noctuidae). ZooKeys 39: 137–160.
https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Acontia-(Acontia)-lucida-Hufnagel-1766-cat3745.html