Aculepeira armida (Audouin, 1826)

Araña bastante vistosa, propia de zonas bajas y herbazales (muy abundante en el Valle de Alcudia), donde construye grandes telas circulares a medio metro del suelo aproximadamente. La mancha dorsal en forma de hoja de roble está bordeada de negro, con algunas manchas blancas alrededor, y finalmente una banda blanca en los laterales del opistosoma. Las hembras pueden medir 14 mm (sin contar las patas) y los machos, aproximadamente 8 mm. El prosoma está cubierto, generalmente, de abundante pilosidad blanca.

La especie fue descrita por Jean Victor Audouin en 1826, en Explication sommaire des planches d’arachnides de l’Égypte et de la Syrie. In: «Description de l’Égypte, ou recueil des observations et des recherches qui ont été faites en Égypte pendant l’expédition de l’armée franҫaise, publié par les ordres de sa Majesté l’Empereur Napoléon le Grand.». El nombre que originalmente le dio Audouin fue Epeira armida, y no es hasta 1977 que es asignada al género Aculepeira por H. W. Levi en «The orb-weaver genera Metepeira, Kaira and Aculepeira in America north of Mexico (Araneae, Araneidae)». Bulletin of the Museum of Comparative Zoology 148: 185-238.

Es una araña de distribución paleártica, presente y abundante en toda la Península Ibérica y Canarias. En la provincia de Ciudad Real se puede encontrar en todas partes, siempre alrededores del mes de junio, y en zonas en las que crezca hierba alta o haya matorral abundante para construir la tela.

PhyllumArthropoda
ClaseArachnida
OrdenAraneae
SubordenLabidognatha
FamiliaAraneidae
GéneroAculepeira Chamberlin & Ivie 1942
EspecieAculepeira armida (Audouin 1826)
LocalizaciónMunicipioFechas
Ossa de Montiel (Albacete)
Cañada de las Azadillas31/05/2025
Almagro (Ciudad Real)
Maar de Carvera11/05/2013
Almodóvar del Campo (Ciudad Real)
La Bienvenida31/05/2009
Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real)
Cerro del Moro8/06/2013
Cañada de Calatrava (Ciudad Real)
Laguna de Cañada25/05/2014
13/05/2023
Daimiel (Ciudad Real)
Prado Ancho8/06/2014
Cañada del Gato8/06/2014
Puertollano (Ciudad Real)
Los Pinos9/04/2017
25/07/2018
Villamayor de Calatrava (Ciudad Real)
Sierra de Perabad4/06/2011
Villarrubia de los jos (Ciudad Real)
Zanja de los Chorreros20/06/2016
Viso del Marqués (Ciudad Real)
Embalse de los Molinos9/06/2024

Referencias:

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Aculepeira-armida-%28Audouin-1826%29.-cat4996.html

http://www.araneae.unibe.ch/data/3826/Aculepeira_armida

http://www.wsc.nmbe.ch/species/2406

http://www.sea-entomologia.org/gia/orbweb/araneidae/generos/acu.html

http://www.faunaeur.org/full_results.php?id=348372

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.