Thyene imperialis (Rossi, 1846)

Araña saltadora (Salticidae) de tamaño mediano, bastante común, caracterizada por la coloración general clara, las manchas oscuras a ambos lados del opistosoma con brillos metálicos en los machos, abdomen ahusado y dos característicos mechones de pelo negro a ambos lados de los ojos frontales.

Es una araña distribuida por todo el sur de Europa (parece que es invasora en Reino Unido), norte de África hasta el centro de Asia. En la Península es mucho más común en toda la parte mediterránea, el sur y el este de la península Es bastante adaptable, cazando todo tipo de presas, incluidas otras arañas a las que incluso ataca en sus telas.

Citas en la base de datos de Biodiversidad Virtual hasta 2016.
Thyene imperialis 2016
Citas en la base de datos de Biodiversidad Virtual por meses.

Esta araña es descrita en 1856 por el entomólogo austríaco Friedrich W. Rossi en su obra Neue Arten von Arachniden des k. k. Museums, bajo el nombre de Attus imperialis. En 1876 el entomólogo francés Eugène Simon reordena el género Attus, asignándo la especie al género Thya; pero este apelativo presentaba un problema de homonimia, de manera que en 1885, el propio Simon crea el nuevo género Thyene, usando como especie tipo la descrita por Rossi, que a partir de ese momento pasa a designarse Thyene imprialis.

Descripción original de la araña en la obra de Rossi.
PhyllumArthropoda
ClaseArachnida
OrdenAraneae
SubordenLabidognatha
FamiliaSalticidae
GéneroThyene Simon, 1885
EspecieThyene imperialis (Rossi, 1846)
LocalizaciónMunicipioFechas
Castellar de Santiago (Ciudad Real)
Refugio de Fauna Chico Mendes7/08/2016
8/08/2016
19/10/2025
Puertollano (Ciudad Real)
Casa1/06/2016
1/11/2023

Referencias y recursos:

Peter Jäger (2012). Observations on web-invasion by the jumping spider Thyene  imperialis in Israel (Araneae: Salticidae). Arachnologische Mitteilungen 43: 63-65.

TÂNIA NOBRE, CAROLA MEIERROSE (2000). THE SPECIES COMPOSITION, WHITIN-PLANT DISTRIBUTION, AND POSSIBLE PREDATORY ROLE OF SPIDERS (ARANEAE) IN A VINEYARD IN SOUTHERN PORTUGAL. Ekológia (Bratislava) Vol. 19, Supplement 3, 193-200.

http://wsc.nmbe.ch/species/33219/Thyene_imperialis

https://araneae.nmbe.ch/data/1957/Thyene_imperialis

https://salticidae.pl/salticidae.php?adres=specimen.php?id=10008

https://www.jumping-spiders.com/index.php?wsc=36598

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.