



Pequeña mariposa diurna perteneciente a la familia Lycaenidae, conocida comunmente como Celda limpia (o Chapman’s blue, en inglés) y algo complicada de diferenciar de otras especies del género e incluso de géneros afines. Se caracteriza por poseer las fimbrias lisas, no ajedrezadas (aunque puede presentar pequeñas manchas como extensiones de las venas en el anverso) lo que la distingue claramente de Aricia cramera; la ausencia de mancha discal, lo que la distingue de la mayoría de Polyommatus icarus, ya que parece ser que algunos ejemplares de esta especie carecen de esta mancha. También se puede distinguir de P. escheri por poseer las lúnulas mas naranjas, con los bordes negros muy poco conspicuos y las manchas negras menos marcadas. En cuanto al anverso, los machos son azules y se pueden distinguir de los de P. icarus y P. escheri por el aspecto aterciopelado y blanquecino de la zona discal y borde anterior del ala delantera, por la presencia de las androconias; en cuanto a la hembra, presenta los puntos negros de las lúnulas naranjas muy poco marcados, mucho menos que la hembra de P. escheri y sin presencia de zonas azuladas.
Presenta habitualmente dos generaciones, una a finales de primavera y otra en pleno verano, siendo posiblemente agosto el mes en el que es más fácil encontrarla. Vuela en laderas soleadas a baja o media altura, con abundancia de flores. La larva se alimenta de leguminosas del género Onobrychis y son atendidas por hormigas de distintos géneros (Lasius, Myrmica o Tapinoma)
Está distribuida por Marruecos, España, costa norte del Mediterráneo, Turquía hasta el centro de Asia. En la península es mucho más frecuente en el norte y la mitad este. La he fotografiado en dos ocasiones, una en los Pinos (Puertollano) y otra en Sierra Nevada

La especie fue descrita en 1835 por el entomólogo francés Louis Prosper Cantener en su obra Histoire naturelle des Lepidopteres Rhopaloceres, ou Papillons, Diurnes, des departements des haut et Bas-Rhin, de la Moselle, de la Meurthe, et des Vosges (edición de 1835) como Argus thersites.
| Phyllum | Arthropoda |
| Clase | Insecta |
| Orden | Lepidoptera |
| Superfamilia | Papilionoidea |
| Familia | Lycaenidae |
| Subfamilia | Polyomatinae |
| Tribu | Polyommatini |
| Género | Polyommatus Latreille, 1804 |
| Especie | Polyommatus thersites (Cantener, 1835) |
| Localización | Municipio | Fechas |
|---|---|---|
| Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) | ||
| Camino de Puertollano | 24/05/2009 | |
| La Huerta | 12/07/2009 | |
| 2/08/2009 | ||
| Pórtugos (Granada) | ||
| Manantial de Las Alberquillas | 26/08/2023 | |
| Broto (Huesca) | ||
| Alrededores de Oto | 17/07/2024 |
Referencias y recursos:
Polyommatus thersites (Cantener, 1835) in GBIF Secretariat (2023). GBIF Backbone Taxonomy. Checklist dataset https://doi.org/10.15468/39omei accessed via GBIF.org on 2024-03-02.
https://www.catalanbms.org/ca/especies/lycpth
http://www.pyrgus.de/Polyommatus_thersites_en.html
https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Polyommatus-thersites-(Cantener-1835)-cat3664.html
Stefanescu C. Com diferenciar les blavetes Polyommatus icarus, P. thersites i P. escheri . https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjfzbKAutWEAxUPU6QEHRmjCzw4ChAWegQIBBAB&url=https%3A%2F%2Fwww.raco.cat%2Findex.php%2FCynthia%2Farticle%2Fdownload%2F389242%2F482684&usg=AOvVaw0B3_fFC7FwUl-OfLosG8Jv&opi=89978449
TOLMAN T., LEWINGTON R., 2002.- Guía de las mariposas de España y de Europa.- Lynx Edicions, Barcelona, Spain.