Buprestidae

Familia de coleópteros con forma general ahusada y la cabeza mas o menos encajada en la parte delantera del tórax (protórax); tienen patas pequeñas que suelen sobresalir poco bajo el cuerpo. En algunos casos tienen colores brillantes y reflejos metálicos (en inglés se conocen como escarabajos joya).

Anthaxia hungarica

Junto a la familia Schizopodidae, que no está representada en Europa, conforman la superfamilia Buprestoidea, caracterizada por poseer ojos grandes, sin ocelos, base del pronoto perfectamente encajada entre los élitros, antenas serriformes de 11 artejos en las que los últimos están expandidos y ángulos posteriores del pronoto nunca expandidos; los élitros cubren la práctica totalidad del abdomen, y los tarsos son siempre pentámeros.

Acmaeodera degener

Las larvas son ápodas y de aspecto típicamente claviforme. En este estado se alimentan de materia vegetal, ya sea dentro de los propios tejidos vegetales, atacando a muchas especies, mayoritariamente leñosas, como desde fuera, atacando principalmente a las raíces. Algunas especies constituyen plagas, en particular de los frutales.

En estado adulto son animales diurnos con vuelo bastante potente; y en cuanto a la alimentación, algunos son florícolas, y otros se alimentan de hojas y cortezas tiernas.

La familia está compuesta por unas 15000 especies repartidas en unos 775 géneros, mucho mas abundantes en las regiones cálidas del globo. En Europa existen 35 géneros de los que 29 están presentes en la península ibérica con unas 190 especies; respecto a Castilla la Mancha, hay censadas una 120 especies pertenecientes a esta familia (Verdugo, 2005). En la base de datos Biodiversidad Virtual hay citados en Castilla La Mancha 17 géneros, y en la provincia de Ciudad Real 13, de los que tengo fotografiados 12.