Coccinellidae

Familia de coleópteros formada por las conocidas «mariquitas». Comprenden esta familia cerca de 6000 especies distribuidas por todo el globo, agrupadas en unos 370 géneros. En Europa habitan unas 215 especies repartidas en 46 géneros, de las cuales 108 están presentes en la Península ibérica, repartidas a su vez en 40 géneros. Son pequeños escarabajos de aspecto bastante redondeado, a veces casi hemisférico, y que habitualmente presentan un colorido llamativo, con puntos, ocelos, líneas, etc., sobre fondo de colores bastante vivos. Los huevos son elipsoidales, y están agrupados en pequeñas puestas de unos 20-25, sobre hojas o ramas, o en oquedades de troncos. Las hembras pueden realizar varias de estas puestas a lo largo de su periodo fértil, hasta llegar a poner algunos cientos de huevos.

Adulto.
Adulto.
Adulto.
Adulto.

Las larvas son predadores activos, con la misma alimentación que los adultos; principalmente otros insectos fitófagos (como los pulgones), y pueden presentar formas muy variadas.

Larva de Propylea.
Larva de Platynaspis.
Larva de Coccinella.
Larva de Coccinella.

Las pupas son libres, es decir, no están contenidas en ningún capullo, y suelen tener pegados los restos de la última muda larval. Algunas especies en este estado reaccionan con movimientos violento al contacto.

Pupa de Coccinella.
Pupa de Coccinella.

De los 40 géneros que habitan la Península, he fotografiado e identificado en la provincia de Ciudad Real, únicamente nueve.

Anatis
Aphidecta Anisosticta Bulaea
Chilocorus Calvia Clitostethus
Coccidula Coccinula
Cryptolaemus Coelopterus Cynegetis
Exochomus Diomus Halyzia
Harmonia Hippodamia
Iberorhyzobius Hyperaspis
Nephus Myzia Novius
Pharoscymnus