Allygus modestus Scott, 1876

Cicadéllido de aspecto alargado, caracterizado por presentar numerosas venas blancas en las alas anteriores, y numerosos puntos oscuros. Se puede distinguir de otras especies del género por la presencia de una mancha diagonal en la frente que va desde los ocelos hasta el borde posterior. El aspecto es marrón claro, y suele presentar dos puntos en el escutelo.

La especie fue descrita en 1876 por el entomólogo británico John Scott en On certain British Hemiptera-Homoptera (Athysanus), artículo publicado en la revista The Entomologist’s Monthly Magazine en Londres. Es una cigarrilla que vive en los árboles, principalmente los propios del bosque mediterráneo, como distintas especies de Quercus, mientras que las ninfas habitan principalmente sobre la hierba.

Está distribuida por el mediterráneo occidental, norte de áfrica y Europa, hasta las islas británicas. Actualmente también se le puede ver en Estados Unidos donde se encontró en la década de 1920, habiendo entrado probablemente con árboles o madera importada de Europa.

En la provincia de Ciudad Real lo he fotografiado tres veces, en Sierra Morena y en el PN de las Tablas de Daimiel, todas ellas mediante un reclamo de luz en primavera.

PhyllumArthropoda
ClaseInsecta
Superorden 
OrdenHemiptera
SubordenCicadomorpha
SuperfamiliaMembracoidea
FamiliaCicadellidae