Amanita phalloides (Vaill. ex Fr.) Link 1833

Hongo basidiomiceto conocido normalmente como oronja verde o cicuta verde y cuyo cuerpo fructífero se caracteriza por tener un sombrero con tono verdosos, aunque puede ser blanquecino, fácilmente separable del pie (heterogénea), con láminas blancas y frágiles; pie blanco o verdoso, fibroso con un velo blanco situado en la parte alta del pie, en forma de faldón y volva grande, fibrosa y adherida al pie.

Arroyo Robledo de las Hoyas. Fuencaliente. Noviembre 2014.

Arroyo Robledo de las Hoyas. Fuencaliente. Noviembre 2014.

Arroyo Robledo de las Hoyas. Fuencaliente. Noviembre 2014.

Identificada por Joseba Castillo. http://www.biodiversidadvirtual.org/hongos/Amanita-phalloides-%28Vaill.-ex-Fr.%29-Link-1833.-img100107.search.html

La seta es originaria de Europa, donde está asociada principalmete a bosques de Quercus, aunque también lo puede estar con pinares, castaños, abetos, abedules, etc. Esto ah hecho que haya sido introducida en numerosos lugares en los que se importan árboles o plantas propias de estos bosques, así que actualmente se puede encontrar en buen número de zonas templadas del planeta, como Norteamérica, Japón o Nueva Zelanda. Es bastante común en otoño aunque la podemos encontrar también a finales de verano, y asociada a casi cualquier ambiente. En Sierra Madrona es abundante, aunque se puiede encontrar en toda la provincia.

Distribución de registros en la base de datos Biodiversidad Virtual.

Fenología a partir de los registros en la base de datos Biodiversidad Virtual.

La carne es blanca y esponjosa, con sabor dulzón y olor débil y agradable cuando es jóven, y nauseabundo y fuerte cuando es vieja. Es muy muy tóxica, la ingestión de una sola seta provoca facilmente la muerte de un adulto. Es la causa de más del noventa por ciento de las muertes por ingestión de setas, ya que en determinadas circunstancias se puede confundir con buenas comestibles. La variedad más blanca se puede confundir con Agaricus; hay que fijarse en que el champiñón tiene la láminas rosas o marrones en setas más vuiejas, y est alas tiene blancas, además de presentar volva y el característico anillo. También se puede confundir con otras comestibles, por eso hay que fijarse bien en la presencia de volva y anillo, y sobre todo, no comer nada de lo que no se esté completamente seguro.

La especie es descrita originalmente en 1821 por el naturalista sueco Elias Magnus Fries, en su obra Systema mycologicum : sistens fungorum ordines, genera et species, huc usque cognitas, quas ad normam methodi naturalis determinavit, aunque en ella se refiere a la primera descripción de la misma, atribuida al naturalista francés Sébastien Vaillant (de ahí la “ex” en el nombre científico); posteriormente, en 1833, es el naturalista alemán Hainrich Friedrich Link quien asigna la denominación actual al taxón en su obra Handbuch zur Erkennung der nutzbarsten und am häufigsten vorkommenden Gewächse.

División Basidiomycota
Clase Agaricomycetes
Orden Agaricales
Familia Amanitaceae
Género Amanita Pers.
Especie Amanita phalloides (Vaill. ex Fr.) Link

 Referencias y recursos:

http://www.speciesfungorum.org/Names/SynSpecies.asp?RecordID=178962

http://www.amanitaceae.org/?Amanita+phalloides

http://www.fichasmicologicas.com/?micos=1&s=amanita%20&art=30

http://www.amanitacesarea.com/amanita-phalloides.html

Amanita phalloides (Vaill. ex Fr.) Link in GBIF Secretariat (2019). GBIF Backbone Taxonomy. Checklist dataset https://doi.org/10.15468/39omei accessed via GBIF.org on 2020-06-10

https://es.wikipedia.org/wiki/Elias_Magnus_Fries

https://es.wikipedia.org/wiki/Heinrich_Friedrich_Link

https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A9bastien_Vaillant

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .