Amanita rubescens Pers., 1797

Hongo basidiomiceto conocido comunmente como oronja vinosa o amanita rojiza (o Golmotte en Francia). Su cuerpo fructífero (la seta) se caracteriza por tener un sombrero que evoluciona desde convexo a casi plano, con curícula rojo vinoso, pero bastante variable y las láminas blancas con tonalidades rosadas. Suele tener restos del “velo” en forma de verrugas grisáceas pero nunca blancas, que se pueden desprender en amplias zonas del sombrero. El pie es blanquecino con tonos rojizos y puede tener algún motivo en zigzag por encima del anillo; este es bastante grande, amplio, blanco con algunos toques rojizos y situado en la parte alte del pie.

Arroyo Cereceda. Noviembre 2015.

La esporada es blanca; la carne cambia a tonos vinosos al corte y al contacto, sobre todo en la parte interna del pie y bajo la cutícula. El olor es fúngico pero suave y el sabor levemente dulce, tornándose agrio al pasar el tiempo. Es posible encontrarla desde primavera hasta el invierno, solitaria o en pequeños grupos entre la hojarasca del bosque.

Fenología a partir de los registros en la base de datos Biodiversidad Virtual.

Distribución de registros en la base de datos Biodiversidad Virtual.

Es tóxica en crudo, pero los elementos tóxicos evaporan a 65º por lo que deja de ser tóxica después de cocinada. De hecho, por lo que se ve, es muy apeciada culinariamente (sobre todo en Francia), aunque hay que tener mucho cuidado, no solo con el cocinado, sino con las confuciones con otroas especies muy tóxicas, como A. pantherina, muy parecida y de la que se distingue por no tener estriado el borde del sombrero y por la estructura del pie, tanto en grosor como color y estructura del anillo y sobre todo por que la carne blanca del la A. pantherina no cambia de color.

PN Cabañeros. Noviembre 2018.

Es un hongo asociado a casi cualquier tipo de bosque, aunque es más frecuente en hayedos y robledales. originaria de Europa, ha sido exportada con árboles a varios continentes, y su distribición ahora es amplísima. La especie es descrita en 1797 por el naturalista sudafricano Christiaan Hendrik Persoon en su obra Tentamen dispositionis methodicae fungorum refiriéndose a ella como pileo convexo opalorubescente; verrucis conssertis lamellisque albis, stipite pileo subconcolore. Inquercetis passim et in faginetis non infrecuens.

Arroyo Cereceda. Fuencaliente. Noviembre 2015.

Arroyo Cereceda. Fuencaliente. Noviembre 2015.

Identificada por Joseba Castillo. http://www.biodiversidadvirtual.org/hongos/Amanita-rubescens-Pers.-1797-img114138.html

División Basidiomycota
Clase Agaricomycetes
Orden Agaricales
Familia Amanitaceae
Género Amanita Pers.
Especie Amanita rubescens Pers., 1797

Referencias y recursos:

http://www.amanitaceae.org/?Amanita+rubescens

http://www.fichasmicologicas.com/?micos=1&s=amanita%20rubescens&art=32

http://www.amanitacesarea.com/amanita-rubescens.html

http://jisjas.no-ip.biz/setas_disco_setas_pruebas/html/i_reactivos.html

Amanita rubescens Pers., 1797 in GBIF Secretariat (2019). GBIF Backbone Taxonomy. Checklist dataset https://doi.org/10.15468/39omei accessed via GBIF.org on 2020-06-11

Persoon, C. H. (1797) Tentamen dispositionis methodicae fungorum in classes, ordines genera et familias. Cum supplemento adjecto. Lipsiae : Apud Petrum Philippum Wolf.