Cruciferae

Familia de plantas, generalmente anuales o bienales, aunque también perennes, caracterizadas en muchas de sus especies, por poseer las flores cuatro pétalos en forma de cruz, y por poseer seis estambres (algunas veces dos o cuatro). Un carácter fundamental para su identificación es el fruto, que puede presentarse en forma de silicua o de silícula, en casi todos los casos, dehiscente. También es conocida como Brassicaceae. Son en general, flores típicas de la primavera, de colores amarillos, blancos o azulados, y llenan los bordes de los caminos y muchas zonas humanizadas a principios de primavera.

Son plantas de gran importancia económica, y que muchas de sus especies se cultivan como alimento, ya sea para su consumo directo (repollos, brécol, coliflor, rábano, rúcula, etc, etc…) como para la obtención de aceites (colza, etc), o semillas (mostaza, etc).

Forman la familia unos 350 géneros con, del orden de 3500 especies, distribuidas por la región templada del hemisferio norte, aunque hoy en día, debido a su cultivo, están distribuidas por todo el mundo.

En la Península ibérica están presentes unos 74 géneros, de los que he fotografiado e identificado en la provincia de Ciudad Real 21, aunque probablemente tenga bastantes mas, que permanecen aún sin identificar.

Referencias y recursos:

Nieto Feliner, G. (Ed) y Talavera, S. (Clave de géneros),  Cruciferae, in Castroviejo, S., Aedo, C., Laínz, M., Muñoz Garmendia, F., Nieto Feliner, G., Paiva, J. & Benedí, C. (eds.). Flora iberica 4: 3-11. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

https://www.floravascular.com/index.php?familia=Brassicaceae

http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Cruciferae-cat255.html

Claves fotográficas: http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/taxofoto/1078

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .