II Testing de biodiversidad en Marruecos. Dia 3

Por fín nos vamos al campo. Aunque las salidas previas por los alrededores de Chefchaouen habían sido muy fructíferas, ya teníamos ganas de campear un rato y ver que nos encontrabamos.

Lugares de testéo en el parque nacional de Talassemtane.

El testing lo planeamos, al menos en principio, en dos etapas. Una primera parada en una zona del parque a baja altitud, y una segunda parada a mayor altitud, ya cerca de los bosques de pinsapos. Tras pasar el pueblo de Bab Taza, buscamos una zona adecuada donde parar la furgo y comenzar a fotografiar; encontramos una zona abierta cubierta de cistaceas variadas (Cistus crispus, C. monspeliensis, y algunas otras), lavandas, etc., que nos parece prometedora, y allí hacemos la primera parada, de al menos una hora.

Rápidamente nos damos cuenta de que, aunque todo se parece mucho a lo que hay en el matorral mediterráneo de por aquí, en cuanto miramos un poco mas despacio aparecen cosas diferentes, o que al menos, no son tan comunes en la península.

Scilla sp., una pequeña liliacea muy abundante en la primera zona de testing.

Un cetónido por identificar, que vimos varias veces a lo largo del testing.

Orquidiea que se parece bastante a una Neotinea maculata.

Meloe por identificar. Un pariente cercano de las aceiteras que hay por aquí (Berberomeloe majalis) y que también eran abundantes en este lugar

Cicindela que parece Cicindela maroccana.

Después de esta parada subimos de nuevo a la furgoneta, y nos desplazamos a una zona más alta, justo por debajo de la línea del bosque de pinsapos, dispersándonos para fotografiar el mayor número de especies posible. Algunos suben a la zona de pinsapos por si pudieran ver la población de macaco de Berberia que queda por aquí, y otros nos quedamos en la zona de quercineas bajo el límite del bosque de abetos.

Aquí la variedad de plantas es muy parecida a la que podemos encontrar en bosques de similares características en la península: robles, encinas, agracejos (Phyllirea latifolia), un gran número de peonías, y demás pequeñas plantas ligadas a este tipo de monte, y entre las que sí se puede encontrar alguna diferencia clara, con especies que son raras o no están presentes en la península. Tmabién entre los insectos se nota la diferencia; otra vez cetónidos  y rutélidos por identificar, y ortópteros peculiares, también presentes en la península, pero mucho mas difíciles de ver, ocupando, a primera vista, el lugar que en los bosques peninsulares ocupan los Nemobius.

Lo que parece ser un rutélido, aún sin identificar, con unas preciosas escamas azul turquesa.

Afotando peonías.

Furgoneta cerca del lugar donde comimos, ya de vuelta a Chefchaouen

Grillo “con gorra”. Posiblemente del género Sciobia o similar.

Después de testear por esta zona, comemos algunas cosas que habíamos llevado. En este caso no hay fotos de la comida, por que nunca en mi vida había probado fiambre mas mala. Compramos una especie de “mortadela” para hacernos bocadillos, y su textura era semejante a morder un tapón de caucho. Realmente incomible. Por suerte también compramos un queso artesano que salvó la comida, junto al excelente pan que hacen por aquí.

Ya en el camino de vuelta a Chefchaouen, aprovechamos que todavía queda luz, y paramos junto al río (Oued Majjo), subiendo una ladera cubierta de aromáticas y leguminosas parecida a un cortafuegos. En ella, otra vez, encontramos especies parecidas a las que podríamos encontrar por aquí, pero como siempre, con algunas diferencias notables.

Lo que parece Lytta vesicatoria sobre una lavandula. Es la conocida como “Mosca española”

Pyrgomorpha. En Marruecos existen, al parecer, seis especies de este género, representado en la Península unicamente por Pyyrgomorpha conica.

Otro grillo “con gorra”. Muy abundants en todas partes.

Empusa pennata. Una constante en todos nuestros testings, y que no podía faltar a este.

Esta vez llegamos a Chefchaouen bastante cansados. Una cena con algún zumo que otro y mucho té, y a la cama, que mañana toca el mar…

Esta entrada fue publicada en Testings, viajes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .