IX Testing Tablas de Daimiel

Comenzamos aquí el repaso por los testings realizados durante el año 2019 en la península, y el primero, recién llegados de Marruecos, fue el correspondiente al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel; el noveno ya (parece que fue ayer…)

Cartel del IX Testing PN Tablas de Daimiel.

Hacía bastante tiempo que no realizábamos un testing aquí en fecha tan temprana, pero teníamos la intención de pillar en flor algunas de las orquídeas que supuéstamente abundaban en las zonas de matorral en la parte norte del parque, y la verdad es que no estuvo mal.

Localizaciones del testing.

Como en todas las ediciones anteriores, el testing se organizó en dos jornadas, sábado por la mañana y por la tarde, y domingo por la mañana.

La primera parte se desarrolló en una zona a la que no volvíamos desde las primeras ediciones de este testing, el margen sur de la zona inundada, por el camino que limita el parque en paralelo al camino de Molemocho a Puente Navarro, hasta un poco más alla de la entrada a la presa de Morenillo, antes de llegar a Cerro Longo. El trayecto no llega a los dos km, y le dedicamos toda la mañana.

Es una zona límite entre los árboles que rodean la zona inundada (álamos, olmos, etc) y zonas de siembra, por lo que gran parte de lo que vimos está ligado a plantas propias de bordes de caminos y pastos (crucíferas, cardos, lechetreznas, etc, etc). Muchos insectos libando sobre las euforbias, entre la hierba alta, y algunos habitantes de los caminos.

Entre los dípteros se fotografiaron especies típicas de estos medios y esta época, como Myathropa florea, Eupeodes sp., Parhelophilus sp., Sphaerophoria scripta (Syrphidae), Calliphora vicina y Pollenia sp. (Calliphoridae), Tachina magnicornis (Tachinidae), Muscina sp. (Muscidae), Sepsis sp. (Sepsidae), Platypalpus sp. (Hybotidae), Bibio hortulanus y Dilophus sp. (Bibionidae), además de algunas especies sin identificar pertenecientes a las familias Anthomyiidae y Tephritidae.

Eupeodes sp.

Myathropa florea

Sphaerophoria scripta

Pollenia sp.

Calliphora vicina

Muscina sp.

Bibio hortulanus

Tachina magnicornis

Sepsis sp.

En cuanto a otros grupos, entre los coleópteros se fotografiaron escarabajos típicos de las flores, como Agapanthia cardui (Cerambycidae), Heliotaurus ruficollis (Tenebrionidae) y Psilothrix viridocaerulea (Dasytidae), bupréstidos típicos de cardos, como Meliboeus amethystinus y de las malvas, como Trachys troglodytiformis, y algún crisomélido propio de las encinas, como Lachnaia sp.; abejas de la familia Halictidae, que construian infinidad de nidos en el suelo del camino y la omnipresente en los testing de las tablas, Apteromantis aptera.

Meliboeoides amethystinus

Psilothrix viridocaerulea

Lachnaia sp.

Halictidae

Apteromantis aptera

Y como en todos los testing, siempre hay insectos que no he fotografiado nunca, y en esta primera parte hubo unos cuantos, por ejemplo, el chinche cazador de la familia Reduvidae Peirates, muy común por el camino, pero al que era la primera vez que veía “en directo”, la avispa papelera Polistes nimpha, la polilla de la familia Crambidae Loxostege sticticalis, que ya había fotografiado, pero en Castellón, y una avispa de la familia Cephidae, extraordinariamente abundante, y que está aun sin identificar.

Peirates sp.

Polistes nympha

Loxostege sticticalis

Cephidae

Después de todo esto, nos fuimos a comer. Hacía bastantes testings que comíamos en Villarrubia, pero este año decidimos volver al sitio en el que comíamos en los primeros testings, al bar de la Mari, en Puente Navarro, un lugar muy singular que vale la pena visitar, y en el que comimos estupendamente (cangrejos, caracoles, setas, huevos fritos….)

Crustáceos, moluscos,… Siempre de testing.

Después de reposar adecuadamente, continuamos con el testing, esta vez en la zona que rodea al lugar en el que íbamos a desarrollar el nocturno, una antigua casa de pescadores junto a la zona inundada conocida como la “casa de los motores”, y en la que hay instalada una estación de anillamiento de aves. Es una zona muy cercana al camino que visitamos por la mañana.

En cuanto a vegetación, es muy parecida a la visitada por la mañana, pero con más arbolado, y bastantes frutales (membrillos, almendros, etc). Fue un testing corto, ya que comezamos a montar el reclamo de luz del nocturno temprano, pero en el que se fotografiaron bastantes aves en la zona, además de los insectos típicos. Aguilucho lagunero, carraca, alcaudón común, triguero y cogujada común se pusieron “a tiro”.

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)

Triguero (Emberiza calandra)

Alcaudón común (Lanius senator)

Cogujada común (Galerida cristata)

Carraca (Coracias garrulus)

En cuanto a los insectos, entre los dipteros, individuos pertenecientes a las familias Therevidae, Agromyzidae y Chironomidae, todos por identificar, además de Dilophus sp. (Bibionidae) y Platypalpus sp. (Hybotidae); entre los coleópteros, individuos pertenecientes a las familias Cetonidae, Curculionidae (posiblemente Sitona), Tenebrionidae y Malachiidae (Clanoptylus sp.); entre los hemípteros, el muy común por aquí Enoplops scapha (Coreidae), y entre el resto de órdenes, varios caballitos del diablo del género Ischnura, avispillas parásitas, hormigas del género Lasius, y alguna que otra Pisaura mirabilis, una de las arañas relativamente grandes más comunes por aquí.

Dilophus sp.

Platypalpus sp.

Enoplops scapha

Pisaura mirabilis

Se va haciendo tarde y procedemos a montar el reclamo de luz para el testing nocturno. La casa de los motores es una antigua casa de pescadores que actualmente se usa como base para el anillamiento de aves. Está situada al borde del agua y con frutales cerca, lo que parecía indicar que podían entrar especies que no hubieran entrado en otros testings, en los que los reclamos de luz estaban en el merendero del parque, o en una zona de matorral mediterráneo, en la isla de Algeciras.

Preparación del reclamo de luz.

Casa de los motores.

Interior de la casa.

Reclamo a pleno rendimiento.

Y, como siempre, el nocturno trae muchas sorpresas. Es la situación en la que más especies que no hemos fotografiado antes aparecen. Enumero unicamente los que eran nuevos para mí, o que no se habían fotografiado en ningún testing de las Tablas: Trypoxylon sp. (Crabronidae: Hymenoptera), Evergestis frumentalis (Crambidae: Lepidoptera), Eupithecia centaureata, E. venosata, E. oxicedrata y Gymnoscelis rufifasciata (Geometridae: Lepidoptera), Hadena silenes y Hecatera dysodea (Noctuidae: Lepidoptera), Myelois circunvoluta (Pyralidae: Lepidoptera).

Trypoxylon sp.

Eupithecia venosata

Hadena silenes

Hecatera dysodea

Cenamos un bocadillo y una cerveza junto al reclamo de luz, y nos vamos a dormir pronto, que el día ha sido largo y a la mañana siguiente hay que cumplir.

Al día siguiente quedamos con los participantes en Puente Navarro, para dirigirnos con los coches a la zona de Testing, que en este caso está en las manchas de matorral mediterráneo que quedan en la orilla norte, en fincas que recientemente ha adquirido el parque y que se conocen comunmente como “matares”. Queremos ver si hay orquídeas que no hayamos fotografiado aún en los testings. Y efectivamente las había.

Aunque algunas estaban todavía muy tempranas, fotografiamos tres especies que no habíamos detectado en anteriores testings; Himantoglossum hircinum, u orquídea hedionda, de la que encontramos varios ejemplares a los que les quedaba un poco para la floración, Orchis italica, abundante en esta zona, aunque curiosamente en Flora Iberica no aparece citada en Ciudad Real, y por último, Ophrys scolopax, también abundante.

Himantoglossum hircinum

Orchis italica.

Orchis italica. Detalle de los labelos antropomorfos.

Ophrys scolopax

Además de estas orquídeas fotografiamos alguna planta que tampoco estaba entre las citas del parque en los testings, como Astragalus clusianus (Leguminosae).

Astragalus clusianus

Astragalus clusianus

Entre los insectos hube esta vez menos sorpresas, fotografiando insectos típicos de esta época, como las mariposas Zerynthia rumina (Papilionidae) y Pontia daplidice (Pieridae), las moscas Eristalis similis (Syrphidae) y Dysmachus trigonus (Asilidae), la consabida Apteromantis aptera y el saltamontes Pyrgomorpha conica, también muy común, o el escarabajo Trichodes octopunctatus (Cleridae)

Trichodes octopunctatus

Terminamos la mañana comiendo en Villarrubia de los Ojos, y rematamos el testing con la visita a un hormiguero de Formica, muy raros por aquí, guiados por, posiblemente, la persona que mejor conoce las tablas y sus alrededores (alrededores amplios), Concepción Sepúlveda, “Conce”.

Formica sp.

Detalle del nido.

En términos generales, no ha sido el testing en el que más especies se han contabilizado, ni en el que más cosas nuevas hemos visto, pero como siempre ha sido una experiencia estupenda rodeado de gente que comparte conmigo la curiosidad por la naturaleza y la preocupación por lo que en ella ocurre. Muchas gracias a todos los participantes, y en especial a Alejandro Del Moral, sin quíen nada de esto sería posible.

 

Esta entrada fue publicada en Bichos, Plantas, Tablas de Daimiel, Testings, viajes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .