IV Testing PN Cabañeros (I)

El cuarto Testing en el Parque Nacional de Cabañeros ha vuelto a ser, en mi opinión, un éxito en todos los ámbitos que podemos evaluar de un evento como este. Primero, la participación; desde mi punto de vista, que doce personas pasen dos noches en una actividad de este tipo es un éxito importante, sin contar con que algunas de ellas venían desde Madrid o desde Cáceres. En segundo lugar, el número de fotografías subidas, nada menos que 1245 fotos subidas a Biodiversidad Virtual a día de hoy. En tercer lugar, el número de especies identificadas en las jornadas del testing, unas 236, en su gran mayoría insectos, número este que permite tener identificados en el histórico de Testings de biodiversidad de este parque un número totoal de casi 500 invertebrados, todo contando con que únicamente hemos realizado esta actividad en los meses de noviembre y mayo; y por último, un éxito también en cuanto a los gestores del Parque Nacional, que han mostrado mucho interés en los resultados de la actividad, planteándonos cuáles son las zonas de muestreo que les interesan y proporcionándonos todas las facilidades (alojamiento en el interior del Parque, información detallada a la Guardería, etc.) para que el Testing se realice en condiciones óptimas.

Zonas de Testing en el Parque Nacional de Cabañeros

En esta ocasión, el Parque Nacional nos indicó que desarrolláramos el Testing en una zona especialmente interesante, conocida como “Mancho del Portugués”. Este espacio es el remanente de la raña original, una de las pocas zonas que se salvaron de la deforestación que a mediados del siglo pasado sufrió esta zona, con la intención de dedicarla al cultivo del cereal y que le ha dado el aspecto que tiene ahora, una gran pradera con herbáceas, y árboles dispersos.

Como siempre, llegamos por la tarde y quedamos en el único bar que hay en Pueblonuevo del Bullaque desde donde nos dirigimos a Anchurones, donde nos acomodamos en las instalaciones que el Parque tiene habilitadas para los voluntarios. Montamos el reclamo de luz y pronto comienzan a aparecer cosas interesantes; comienza el Testing.

Mosca cazadora del género Coenosia (Muscidae), del grupo de especies asociado con C. testacea, posiblemente Coenosia nigridigita. Nueva para nosotros.

Pechipogo plumigeralis (Erebidae) también nuevo en nuestro catálogo de Cabañeros.

Phaonia trimaculata (Muscidae). Un múscido bastante común, pero que aún no habíamos fotografiado en Cabañeros.

Parahypopta caestrum (Cossidae), una pequeña polilla, aunque en esta familia hay especies realmente grandes, cuya larva se alimenta de espárragos.

Goniagnathus brevis (Cicadellidae), una cigarrilla, también citada por primera vez.

Como hacemos siempre en este testing, cenamos mientras está puesto el reclamo de luz, y salimos de vez en cuando a ver lo que ha entrado. En este caso nos vamos temprano a dormir, que el día siguiente sería largo…

 

Esta entrada fue publicada en Cabañeros, Testings y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .