Acrotylus insubricus (Scopoli, 1786)

Saltamontes bastante común, de color marrón o marrón grisáceo, y muchas veces, aspecto piloso. Las antenas son finas y tienen una longitud de una vez y meda la de la cabeza y pronoto juntas. Pronoto rugoso con el borde posterior redondeado. Tegminas largas y estrechas con una zona amarillenta hacia el primer tercio, y ápice prácticamente transparente. Alas con la base de color rosa, aveces muy pálido, bordeada de una mancha marrón bastante grande, que no llega a alcanzar el borde interno, y ápice transparente con, a veces, una pequeña mancha marrón.

PN cabañeros. Noviembre 2018.
Prado Ancho. Daimiel. Mayo 2013.

Es una especie distribuida por los países mediterráneos, incluidas las islas Canarias, zonas áridas del norte y centro de África, Asia menor, algunas zonas del centro de Asia y la Península Arábiga. En la península se encuentra en prácticamente todas las provincias, prefiriendo zonas abiertas o incluso áridas. Se le puede encontrar prácticamente todo el año, aunque presenta dos máximos marcados en cuanto a citas, uno en marzo-abril, y otro en septiembre-octubre.

Citas de Acrotylus insubricus en la base de datos Biodiversidad virtual actualizadas a 2020.
Fenología de la especie en la base de datos Biodiversidad Virtual actualizada a 2020.

La especie es descrita como Gryllus insubricus por Giovanni Antonio Scopoli en su obra Delicidae florae et faunae insubricae (1786), dedicada a la fauna y la flora de la Insubria austriaca, región histórica del norte de Italia con parte en los paises fronterizos. Renombrada Oedipoda insubrica por Serville, es colocada en su género actual en 1853 por Fieber.

Dibujo original de Scopoli en la descripción de la especie (1786)